Médicos cubanos se rebelan en medio de crisis por falta de oxígeno para pacientes de Covid

0
1456

Un grupo de médicos cubanos denunció que el colapso sanitario que sufre el país no es su culpa, en respuesta al primer ministro, Manuel Marrero, que cuestionó el trato de los galenos al pueblo. 

Un grupo de médicos cubanos publicó el fin de semana un inusual video en que critican la gestión de la pandemia por parte del gobierno, mientras los pacientes de COVID siguen sufriendo la falta de medicamentos y suministros esenciales.

El video, en el que aparecen médicos de Holguín, al oriente del país, fue publicado mientras el ministro de Salud del país reconocía públicamente la escasez de oxígeno en medio de un aumento de los casos de coronavirus.

“Quiero denunciar el colapso del sistema de salud en nuestro hospital y en muchos otros”, dijo el Dr. Héctor Alejandro Santiesteban Fuentes, residente de segundo año de Cirugía en el Hospital Vladimir Ilich Lenin. “No es una mentira. Nadie nos paga. Es la realidad que vivimos hoy”.

La Dra. Yuliet Consuegra Leyva, residente de tercer año de Cirugía en el mismo hospital de Holguín, dijo que el personal de salud era “maltratado, todos los días por las altas esferas, las autoridades. En realidad, nosotros somos los que sostenemos este país”.

En el video aparece más de una docena de especialistas, residentes e internos de varios hospitales de Holguín, entre ellos el jefe de cuidados intensivos del hospital Vladimir Ilich Lenin, el Dr. Alejandro Eduardo Forés Arafet.

El video es el ejemplo más reciente de cómo los cubanos, entre ellos algunos que trabajan en instituciones del gobierno, se están haciendo escuchar más tras las protestas antigubernamentales que sacudieron la isla el mes pasado. También es una prueba más de que la emergencia del COVID está adquiriendo tintes tan dramáticos que los trabajadores de la salud sienten que deben hablar incluso a riesgo de perder sus empleos.

Los médicos se sintieron especialmente indignados por los comentarios del primer ministro Manuel Marrero, quien culpó a los trabajadores de la salud del descontento que rodea a la respuesta al COVID-19. En una reunión oficial en Cienfuegos la semana pasada, Marrero dijo que la población se quejaba más del “maltrato” y la “desatención” de los pacientes por parte de los trabajadores de la salud que de la escasez de medicamentos.

“Denuncio públicamente que los médicos no son los culpables del colapso del sistema de salud en nuestro país”, dijo cada uno de los participantes en el video. Los comentarios se hicieron eco de otros médicos que respondieron con enfado a Marrero en las redes sociales.

Rafael Alejandro Fuentes Sánchez, cirujano general de uno de los principales hospitales de la provincia, reconoció que el grupo temía las represalias del gobierno por el video.

“Tenemos miedo, pero no tenemos miedo a la pandemia; tenemos miedo al gobierno, a lo que pueda hacer y a la forma en que pueda interpretar el hecho de que estamos expresándonos para exigir nuestros derechos y los derechos del pueblo a tener una atención de calidad”, dijo Fuentes Sánchez.