Médico logra concepción de un bebé “de tres padres”

0
757

El ucraniano Valeri Zukin es el primer médico en usar una técnica para tratar enfermedades genéticas, y que ahora sirve para ayudar a las parejas estériles.

Intentó en vano quedarse embarazada durante quince largos años y al final recurrió a un médico en Ucrania, de nombre Viktor Nagornyi, para someterse a un método tan polémico como innovador: la concepción de un bebé “con tres padres”.

Esta mujer, que ha pedido permanecer en el anonimato, dio a luz a un niño sano en la clínica Nadiya (Esperanza).

El director del centro, Valeri Zukin, es el primer médico en usar una técnica reservada por el momento al tratamiento de las enfermedades genéticas graves para ayudar a las parejas estériles.

Una vez fecundado el ovocito de la mujer con los espermatozoides de su pareja, el doctor extrae el núcleo del mismo para introducirlo en otro ovocito de una donante, al que se le sacó previamente el núcleo, que es el que contiene el material genético.

De este modo, el ovocito resultante contiene los genes de la pareja y alrededor del 0.15% del ADN de la donante. Según Zukin, el niño tiene “tres padres”. El método está destinado sólo a aquellas cuyos embriones sufren una anomalía que ralentiza su desarrollo o provoca su autodestrucción.

Más allá del avance científico que representa el método de Zukin, su aplicación ha levanta ampollas, sobre todo en la iglesia ortodoxa ucraniana.

“Un niño no puede tener más que dos padres y la presencia de una tercera persona es moralmente inaceptable”, declaró el padre Feodosi. “Esto viola la santidad del matrimonio entre una mujer y un hombre”, estima.

No son los únicos en oponerse. La iglesia católica romana la rechaza porque el procedimiento implica la destrucción de embriones y la anglicana porque no se ha profundizado lo suficiente en los temas éticos.

La comunidad científica también tiene sus dudas y llama a no precipitarse en cantar victoria. “Todavía no podemos hablar de un uso amplio”, recalca Larysa Tumanova, profesora del Instituto de pediatría, obstetricia y ginecología en Kiev. “Primero hay que vigilar la salud de los recién nacidos hasta que cumplan al menos tres años”

Otros expertos estiman que estos métodos deben quedar restringidos a las parejas expuestas a transmitir enfermedades genéticas a sus hijos.

Pero Valéri Zukin defiende su derecho a ayudar a las mujeres estériles que deseen ser madres. “Tenemos pacientes que vienen de Polonia, Holanda, Dinamarca, Francia, Israel, Portugal y Brasil”, cuenta. Ante la fuerte demanda, el médico busca aliarse con un instituto extranjero para perfeccionar el método.