Max Verstappen ganó bajo la lluvia el caótico Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

El bicampeón logró su cuarto triunfo en el año con su Red Bull. Fue escoltado por Fernando Alonso (Aston Martin) y un sorprendente Esteban Ocon (Alpine)

0
888

Max Verstappen venció en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y se alejó en la punta del campeonato luego de seis fechas disputadas. Fue el cuarto triunfo del bicampeón mundial en esta temporada, que con su Red Bull RB 19 partió desde la pole positions y luego controló las acciones pese a la lluvia caída desde la mitad de la competencia. El podio en el Principado lo completaron Fernando Alonso (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine)

Formula One F1 - Formula One F1 - Monaco Grand Prix - Circuit de Monaco, Monte Carlo, Monaco - May 27, 2023 Red Bull's Max Verstappen during qualifying REUTERS/Stephane Mahe

En el comienzo Verstappen hizo una buena partida y pudo mantener la primera posición sobre Alonso. Luego el neerlandés de 25 años comenzó a alejarse, aunque llegando a la mitad de la competencia pactada a 78 giros comenzó a sentir la degradación de las gomas ya que arrancó con el compuesto medio.

No obstante, Max pudo sacarle una diferencia de 9 segundos a Alonso, que otra vez volvió a ser el mejor del resto, en este caso por encima de Sergio “Checo” Pérez, que con el otro Red Bull este sábado tuvo un golpe en el primer corte de la clasificación (o Q1) y al no poder sacar más tiempos quedó relegado a la última posición de la grilla de partida.

Fernando Alonso logró su quinto podio en seis Grandes Premios de 2023 (REUTERS/Stephane Mahe)Fernando Alonso logró su quinto podio en seis Grandes Premios de 2023 (REUTERS/Stephane Mahe)

Fue en la vuelta 51 que comenzaron a caer las gotas en una lluvia que se vio venir desde muy temprano, de hecho en la carrera de la Fórmula 3 (el argentino Franco Colapinto fue sexto) ya se veían las nubes. La lluvia se hizo más fuerte y comenzaron los primeros incidentes con un trompo de Carlos Sainz (Ferrari).

Mientras que en el giro 55, Verstappen hizo su detención y le pusieron gomas intermedias para piso mojado. Alonso hizo lo propio, al igual que las dos Ferrari, Sainz y Charles Leclerc, que ya comenzó un domingo complicado pues luego de conseguir el tercer mejor crono en la clasificación fue sancionado con tres lugares en la grilla de partida por obstruir a Lando Norris (McLaren) en la sesión calificatoria del sábado.

Con las detenciones no hubo cambios en los primeros lugares y Verstappen se mantuvo al frente seguido de Alonso y de Ocon, que estuvo en los puestos de punta gracias a su gran clasificación y que por dicha penalización a Leclerc ganó un lugar en el arranque.

 Esteban Ocon pudo terminar tercero pese a este toque de Carlos Sainz (captura de TV de F1)Esteban Ocon pudo terminar tercero pese a este toque de Carlos Sainz (captura de TV de F1)

La lluvia siguió complicando las condiciones del asfalto del circuito callejero en Montecarlo y los incidentes continuaron con golpes de Lance Stroll (Aston Martín), Kevin Magnussen (Haas), Logan Sargeant (Williams) que si bien dañaron sus autos pudieron seguir. Luego George Russell (Mercedes) se pasó en la curva La Rascasse, volvió de forma imprudente y fue chocado por Checo Pérez. No obstante, ambos lograron mantenerse en carrera, pero la pista se tornó cada vez más difícil.

Todos los pilotos pusieron gomas para piso mojado y supieron controlar las acciones en el último tramo de la competencia y los únicos abandonos fueron los de Stroll y Magnussen por los daños en sus autos.

Verstappen se mantuvo adelante y cruzó primero la meta. Fue su cuarta victoria en la temporada que lo tiene como sólido líder del campeonato. Detrás llegaron Alonso y Ocon, en una gran labor.

El Príncipe Alberto de Mónaco felicita a Max Verstappen en el podio (REUTERS/Stephane Mahe)El Príncipe Alberto de Mónaco felicita a Max Verstappen en el podio (REUTERS/Stephane Mahe)

“Hubo degradación en los neumáticos y cuando pusimos los intermedios el coche se puso deslizante”, contó Verstappen luego de la carrera. “Siempre es muy lindo ganar y más en Mónaco. En especial de la manera en que lo hicimos”, agregó el bicampeón mundial.

Alonso, por su parte, sostuvo que “optamos por comenzar con las gomas duras y perdimos un poco. Sabíamos que había que tener paciencia y esperar la carrera con estrategia”. El español, bicampeón mundial en 2005/2006, añadió que “no pudimos usar toda la potencia y entre la curva 6 y la 10 hubo que ser muy cuidadoso en el freno”.

Mientras que Ocon, que pudo capitalizar su primer podio en el Principado, indicó que “trabajamos mucho en el simulador en la previa. Es una gran alegría conseguir mi primer podio en Mónaco”.

La continuidad del certamen será el venidero fin de semana con el Gran Premio de España en el Autódromo de Montmeló, en Cataluña.

Gran Premio de Mónaco – Clasificación de la carrera

infobae

Campeonato Mundial de Conductores (5 primeros)

1 Max Verstappen 144

2 Sergio Pérez 105

3 Fernando Alonso 93

4 Lewis Hamilton 69

5 George Russell 50

Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)

1 Red Bull 249

2 Aston Martin 120

3 Mercedes 119

4 Ferrari 90

5 Alpine 35