La vista pública contra dieciocho personas implicadas en el caso tregua entre pandillas, ocurrida en el año 2012, en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, inició ayer lunes y está previsto que dure por lo menos 8 días más.
Entre las primeras diligencias realizadas estuvieron las declaraciones del sacerdote Fabio Colindres, Obispo castrense del ejército y la Policía y del General Francisco Salinas, ex director de la PNC, quienes dejaron claro ante el Juez Especializado de Sentencia, Godofredo Salazar, que los artífices de la tregua entre pandillas fueron el entonces presidente de la república Mauricio Funes y el ministro de Seguridad, ahora de la defensa nacional, David Munguía Payés.
Entre los acusado están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; el exinspector del Sistema Penitenciario, Anílber Rodríguez y el exmediador del proceso, Raúl Mijango, quienes enfrentan cargos por introducir objetos ilícitos a cárceles de pandilleros.
Mijango, considerado como el principal mediador de la tregua dijo sentirse confiado que saldrá librado del proceso. Insistió en la figura de no existencia de delito en los cargos que le formulan.
La mayor expectación en la vista es la esperada asistencia, como testigo de descargo, del ministro Munguía quien tendrá que declarar con el riesgo de que el tribunal cambie el carácter de testigo por el de coautor de la tregua y los delitos comunes que se derivaron de la misma.
Hasta ahora todo indica que hay una dirección que apunta a una zona residencial en Managua, Nicaragua, donde reside en calidad de refugiado el expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena, responsable directo del fraude electoral que le hizo ganar las elecciones en el 2009 con apoyo de las pandillas Barrio 18 y MS13.