Mauricio Funes podría ser juzgado por Lavado de Dinero

3
1022

Fuentes allegadas a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmaron a diariolatino.net que el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a quien se ha ordenado que sea sometido a juicio civil por Enriquecimiento Ilícito, podría tener que responder por otras tres investigaciones incluyendo una por Lavado de Dinero y Otros Activos.

De acuerdo a la Sección de Probidad de la CSJ, Funes no ha podido justificar más de $700.000 en su declaración patrimonial, mientras,  el exmandatario asegura que se trata de una venganza política de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y una arbitrariedad de la misma Sección de Probidad.

Respecto al Delito de Lavado de Dinero y Otros Activos, este podría conformarse ante el hecho de que el ex presidente aseguró en su declaración patrimonial haber recibido varios cheques hasta por la cantidad de $121.000 dólares en concepto de “utilidades” de una empresa que, según el Ministerio de Hacienda, no ha percibido más de $34.000 desde el inicio de sus operaciones.

Aparte de enfrentar el juicio de lo civil por una acusación de Enriquecimiento Ilícito y el posible juicio penal por el Lavado de Dinero y Otros Activos, el expresidente deberá aclarar también su participación en el caso El Chaparral, sus nexos con la agencia de publicidad Polistepeque, de la que supuestamente uno de sus hijos era socio, además de su responsabilidad con la tregua de las pandillas.

Roberto Rubio, Director de FUNDE, ha dicho que el caso de la construcción de la presa El Chaparral sigue en investigación y que Funes está incluido en ella.

De acuerdo a informes públicos, la empresa Astaldi no solo abandonó la obra con apenas con el 29 % de ejecución, habiendo cobrado el 50% del valor de la obra, sino que fue favorecida por una disposición Ejecutiva de Funes de que se negociara con esta para evitar una demanda internacional contra El Salvador.

El expresidente aseguró que no había posibilidades de ganar una demanda de esa naturaleza y que era preferible pagar 108.5 millones de dólares por una obra abandonada que entrar en una litis internacional.

A medida que transcurren los días desde que la CSJ ordenó que se le incoe juicio civil por Enriquecimiento Ilícito, continúan surgiendo informaciones a través de las redes sociales en las que se atribuye a Funes una forma de vida que nunca estuvo acorde con sus recursos económicos antes de ser presidente de la República.

En el caso de la agencia de publicidad Polistepeque, aún no se ha podido determinar la cantidad de millones que le fueron otorgados sin licitación. Polistepeque cerró operaciones de manera súbita, por lo que no se ha podido contactar su representante legal para que rinda cuentas.

Comments are closed.