Mauricio Choussy asegura que el aumento del IVA ya no aparece entre las recomendaciones del FMI

0
1985

El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y ahora analista político y económico, Mauricio Choussy, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retirado, de entre sus recomendaciones para la estabilidad económica de El Salvador, el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«El Fondo retiró de su menú de política fiscales el aumento del IVA para El Salvador. El aumento del IVA no aparece entre las recomendaciones del Fondo Monetario», explicó Choussy durante la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) el martes.

Choussy dijo además que lo que el organismo internacional mantiene como una medida de ajuste fiscal para el país es la creación de un impuesto predial, a lo que el sector agroindustrial y la clase política se opones.

El entrevistado, en contraste con la que era su posición mientras fue uno de los funcionarios con mayor influencia en los pasados gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que «En los últimos 20 años la política fiscal ha abusado del impuesto indirecto, ha abusado de impuestos que se descargan sobre los pobres y lo que se recauda de los altos imgresos es muy poco y eso ha acrecentado la desigualdad; esto no lo dice Mauricio Choussy si no que lo dicen todos los organismos internacionales».

El impuesto predial no se implementan únicamente en El Salvador y Cuba.

Otra de las recomendaciones del FMI en estos momentos es que se destinen más recursos al área social y se reduzca el gasto.

Durante el pasado gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una misión técnica del FMI recomendó para El Salvador un aumento en el IVA y crear un impuesto predial como medidas para lograr un ajuste fiscal.