Masiva cacería para recapturar a “El Chapo” Guzmán

0
1107
El gobierno de México extendió por nueve de 32 estados del país la búsqueda del capo del narcotráfico.

Para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, el gobierno mexicano desplegó una operación de seguridad que abarca 9 de los 32 estados del país.

El operativo se aplica en Morelos, Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, el Distrito Federal y el Estado de México.

Según informes oficiales, no se descarta que la búsqueda se extienda en las próximas horas, especialmente en Sinaloa donde nació Guzmán Loera.

Se trata de una operación que comprende retenes policíacos y militares en autopistas, carreteras y caminos vecinales.

En algunos sitios se revisan todos los vehículos, como sucede en los alrededores de la cárcel del Altiplano, donde ocurrió la fuga.

Todos los vehículos están siendo revisados en las cercanías de El Altiplano, donde ocurrió la fuga.
Todos los vehículos están siendo revisados en las cercanías de El Altiplano, donde ocurrió la fuga.

Pero en otros la supervisión se realiza sólo en autos considerados sospechosos.
Medios locales informan además que el gobierno emitió una alerta ante la Policía Internacional (Interpol), para prevenir que el capo se refugie en otro país.

La Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzaron la vigilancia en puertos marítimos y terminales aéreas.

Al mismo tiempo, en las afueras de la prisión de máxima seguridad, se estableció un cerco militar que incluye la vigilancia con tanquetas y vehículos artillados.

Detenidos

En la operación para recapturar a Guzmán Loera participan cientos de soldados, infantes de marina,

Se han desplazado soldados, infantes de marina y policías federales y estatales.
Se han desplazado soldados, infantes de marina y policías federales y estatales.

policías federales y estatales.

En las fronteras estatales se establecieron filtros de seguridad en carreteras y autopistas.

Helicópteros realizan sobrevuelos en algunas zonas, especialmente donde se considera que existe presencia del Cartel de Sinaloa, que fundó “El Chapo” con otros capos.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) interroga a 18 empleados de la cárcel del Altiplano, quienes laboraban en el momento que ocurrió la fuga.

El resto de los custodios y empleados administrativos permanecen dentro de las instalaciones del Altiplano.

071215-busqueda

“El Chapo” escapó la noche de este sábado a través de un túnel de 1.500 metros, excavado por debajo de la prisión de máxima seguridad.

La entrada fue localizada en el área de regaderas, y la salida se encuentra en una casa vecina, en la colonia Santa Juanita.

La zona está cercada por soldados y policías federales.

El túnel cuenta con iluminación eléctrica, tanques de oxígeno y tubos de plástico para ventilar el sitio.

Según la CNS el pasaje mide 1.7 metros de alto y 80 centímetros de ancho. Cuenta con soportes de madera para evitar derrumbes.

No se conoce el tiempo que tardó en excavarse, aunque según expertos la obra requiere el apoyo de ingenieros y especialistas en construcción.

La fuga de Guzmán Loera ocurrió en los momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto viajaba a Francia, para participar en los festejos por la independencia de ese país.

Apenas al aterrizar la comitiva ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que regresara a México para coordinar la recaptura del capo.