Masacran a siete reos durante motín en cárcel de Quezaltenango

0
1334

Las autoridades judiciales de Guatemala informaron sobre la muerte de siete reclusos en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel en Quetzaltenango al occidente del país.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Gobernación informó que el motín dio inició a las 14:00 horas del miércoles 19 de mayo. El documento explica que de inmediato se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) para retomar el control. Sin embargo, las autoridades lograron restablecer el orden durante la noche.

Además, el comunicado detalla que la Dirección General del Sistema Penitenciario destinará recursos humanos y logísticos para colaborar con las investigaciones que ya inició el Ministerio Público. 

Según Gobernación, un grupo de narcotraficantes, recluidos en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, habría masacrado a siete reos durante la tarde del miércoles 19 de mayo en un motín que inició luego del asesinato de una modelo venezolana que es la pareja de uno de los reos.

La modelo Anahis del Carmen Gambin Méndez, de 30 años,  era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante “Juancho León”. La mujer habría visitado a León Barillas en el centro carcelario Cantel y al salir fue interceptada por hombres que se conducían a bordo de motocicletas, según la versión oficial.

El asesinato provocó la ira de su pareja quien, según fuentes gubernamentales, habría ordenado la muerte de los siete reos quienes habrían planificado la muerte de la modelo. El Ministerio Público recabó los indicios que servirán para la investigación. 

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que 77 reos de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, han sido trasladados hacia diferentes prisiones para evitar otro motín.