A pocas horas de haber sido aprobado el decreto del Ejecutivo que dispone medidas extraordinarias para combatir el auge delincuencial en el país, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén lo sancionó para echar a andar los planes del gobierno para combatir con mayor eficiencia a las pandillas.
Casa Presidencial publicó en su cuenta de Twitter una foto en el momento en que el mandatario firmaba el documento, enviado desde la Asamblea Legislativa al mediodía del viernes.
83 de los 84 diputados que integran el pleno de la Asamblea Legislativa votaron a favor de las medidas comprendidas en el primer el paquete de propuestas del Gobierno. Durante la votación estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Seguridad, Policía y Fuerza Armada.
Con estas medidas, el Gobierno tiene la autorización para intervenir los centros penales, reubicar a reos y mantener a los centros penales en un estado de emergencia, así como ordenar a las empresas telefónicas dónde y cuando interrumpir las señales para el funcionamiento de los celulares con el pretexto de combatir la inseguridad. De acuerdo al decreto aprobado las medidas podrán tener una duración de hasta hasta un plazo de un año.
Un funcionario de casa presidencial que pidió no mencionar su nombre no pudo ocultar su entusiasmo y cuando se le preguntó sobre cuándo sancionaría el presidente Sánchez Cerén el recién aprobado decreto respondió que el mandatario ya lo había hecho a pesar de que solo habían transcurrido pocos minutos. “Fue más rápido de lo que canta un gallo” dijo tal como se suele decir cuando las cosas se hacen más rápido de lo usual