Más de un centenar de personas, entre 105 colombianos, están siendo juzgados por lavar activos y pertenecer a agrupaciones ilicitas

0
400

Las autoridades salvadoreñas dijeron la semana pasada que más de un centenar de colombianos fueron capturados por pertenecer a agrupaciones ilícitas, receptación y lavado de activos. Entre los colombianos figuran exmilitares y expolicías que ingresaron a El Salvador en diferentes épocas «como turistas» y ofrecían créditos pero ninguno de ellos estaba registrado en la Superintendencia del Sistema Financiero. También fueron capturados, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños.

Cuarenta de los detenidos enfrentan una audiencia de imposición de medidas pero del resto se ignora su situación jurídica debido a reserva del caso.

La diligencia de imposición inició el domingo y continuará por dos o tres dias más, en el Juzgado El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado.

“Este grupo es de carácter transnacional, conformado por ciudadanos colombianos, argentinos, guatemaltecos, inclusive nacionales, quienes se dedican a cometer hechos delictivos como lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, estafas informáticas”, dijo uno de los fiscales, en un video compartido por la Fiscalía que. ha solicitado la detención provisional para este grupo.

Según la FGR, “los imputados son acusados de crear microfinancieras que no estaban reguladas por el Estado. Mediante un plan denominado gota a gota, ofrecían créditos con altas tasas de interés y cobraban a sus deudores bajo amenazas y violencia”. Luego de esto, los miembros “obtenían grandes cantidades de dinero que desviaban hacia otros países”.

Segín la Fiscalía el dinero ha salido de El Salvador “hacia Colombia, en cantidades millonarias