Más de 700 migrantes hondureños que van a EEUU ingresan a Guatemala

0
1488

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos y que logró pasar con documentos la aduana de Agua Caliente, continúa hoy su caminata hacia Ciudad de Guatemala. Los migrantes rompieron el cerco formado con policías de Guatemala pero lo rompieron y lograron ingresar a teritorio chapín

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente, para pasar a Esquipulas, Chiquimula.

Otros 350 hondureños, entre ellos 23 menores de edad, “rompieron el retén de la Policía Nacional” en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular y desde donde pretenden continuar su viaje a México y Estados Unidos.

De El Salvador un grupo muy reducido salió de la Plaza del Divino Salvador salieron hacia la frontera de la Hachadura para unirse con los hondureños en su marcha hacia los Estados Unidos.

Alrededor de un millar de hombres, mujeres y menores de edad, muchos de los cuales amanecieron en territorio guatemalteco, iniciaron la caminata desde muy temprano, según constató Acan-Efe.

Con mochilas al hombro en las que llevan algunas ropas para cubrirse de las bajas temperaturas, pero sin alimentos, los hondureños tiene fe en llegar a Estados Unidos.

“En Honduras hay hambre, pobreza, inseguridad. El salario apenas alcanza para comer”, dijo un joven que integra un grupo de nueve personas.

Las decenas de migrantes hondureños pasaron la noche en algunas banquetas en las cercanías de la ciudad de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

La Casa del Migrante en Esquipulas preparó alimentos para recibir a la caravana.

Mujeres con niños tomados de brazos caminando en la carretera son las escenas que esta mañana han mostrado los noticieros de televisión de Guatemala.

Las autoridades de ambos países permitieron a las decenas de familias ingresar a Guatemala con sus documentos de identificación, incluidos los menores que les acompañan.

En la región por la que transitan los migrantes hondureños está cayendo una pertinaz llovizna, por lo que, inicialmente buscan refugio en la Casa del Migrante de Esquipulas, donde reciben panes con café.