Más de 60 funcionarios y ex funcionarios de Centroamérica están incluidos en Lista Engels

0
390

DiaroLatino.net EVB.- Con la publicación de 38 nombres de emprearios y funcionarios centgramericanos en la Lista Engels sube a más de sesenta los incluídos en dicho documentos sancionador de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este 20 de julio la la nueva lista, que da cumplimiento al artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”

La inclusión en la Lista Engel conlleva la pérdida inmediata de cualquier visa o permiso para entrar a suelo estadounidense, además de tener implicaciones políticas y económicas.Además de los señalamientos individuales,las medidas se hacen extensivas a los familiares de los enlistados a quienes se les suspenden la visa pafra viajar ese país y el congelamiento de cuentas bancarias y otros activos que posean los afectados.

Al listado de nuevos sancionados —7 de El Salvador, 16 de Guatemala y 15 de Honduras— se unen también 23 jueces y fiscales nicaragüenses, responsables de perseguir y encarcelar con cargos falsos a líderes de oposición, para reforzar el poder ya casi absoluto de Daniel Ortega.

La nueva lista, que fue filtgrada por lo menos en dos ocasiones, incluye al ex asesor jurído de la de Asociacón Nacional de la Empresa Privada, ANEP y actual asesor de la misma cartera pero en casa presidencial

el asesor jurídico de Casa Presidencial Javier Argueta, el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria y el jefe de la bancada cian, Christian Guevara.

Además, se sancionó al alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y al exministro de Seguridad de la administración de Elías Antonio Saca, René Figueroa y su esposa, Cecilia de Figueroa.

Estos son los funcionarios salvadoreños sancionados y de qué se les acusa:

1. Francisco Javier Argueta Gomez, asesor jurídico de Casa Presidencial

Los Estados Unidos lo señala de minar los procesos democráticos o instituciones, al dirigir la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General Raúl Melara, el 1 de mayo de 2021, “durante un proceso inusual y en aparente contradicción del proceso establecido en el artículo 186 de la Constitución de la República”.

2. Jose Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de Casa Presidencial Señalado de minar procesos democráticos y usar su posición y la influencia de Nayib Bukele para presionar a funcionarios de partidos de oposición a renunciar, bajo amenaza de ser procesados con cargos criminales.

3. Christian Reynaldo Guevara Guadron, jefe de fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa

También es señalado de minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación, considerado por muchos observadores un claro intento de censurar a la prensa.

4 José Wilfredo Salgado Garcia, alcalde de San Miguel Se le señala de minar instituciones o procesos democráticos al usar su posición oficial para participar en tráfico de drogas y lavado de dinero.-

5. René Mario Figueroa Figueroa, ex ministro de Seguridad Bajo la administración de Ellas Antonio Saca, Figueroa estuvo envuelto en actos de corrupción al convertir $3 millones en fondos públicos para su uso personal y el de su esposa. Ya se encuentra procesado.

6. Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, esposa del ex ministro de Seguridad Se le señala de transferir fondos provenientes de corrupción al ayudar a su esposo, Rene Figueroa, a lavar más de $3 millones de fondos públicos.

La lista Engel ya incluía a 19 salvadoreños sancionados por Estados Unidos, entre ellos varios funcionarios y exfuncionarios del más alto nivel del Gobierno de Nayib Bukele, empresarios y personas ligadas a ARENA y FMLN.

Carolina Recinos, jefa del gabinete de Bukele; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia; son los funcionarios de Bukele tienen prohibido ingresar a Estados Unidos, al igual que los exfuncionarios Pablo Anliker y Rogelio Rivas.

En la última actualización, publicada en septiembre de 2021, se incluyó en la lista a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)impuestos por Nuevas Ideas.

También están sancionados bajo la Ley Magnitsky el director de Centros Penales  Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, por ser facilitadores de la tregua de Bukele con las pandillas.