Más de 100 colombianos fueron detenidos en el país por estafa y lavado de dinero

0
325

Un total de 105 colombianos fueron detenidos en el país por supuestamente estafar y lavar más de 20 millones de dólares a través de microfinancieras que no estaban registradas en el sistema financiero salvadoreño, informaron el lunes autoridades de Seguridad.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la red, que también estaba integrada por tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino, que fueron detenidos, prestaba dinero de actividades ilícitas con un interés del 20% pero, cuando las víctimas no podía pagar el préstamo, cobraban a través de lesiones, extorsiones y amenazas, haciendo «justicia por sus propias manos», además usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y transferían el dinero a Colombia.

El dinero que los colombianos prestaban ingresó al país a través de remesas, según las autoridades, desde hace dos años y medio, sin embargo, creen que también podría tener relación con el narcotráfico y las pandillas.

El gabinete de Seguridad también afirmó que a esta estructura se le imputan estafas informáticas, de donde también obtenían dinero.

Las autoridades, que recibieron unas 3,000 denuncias, confirmaron que la estructura criminal realizó varias remesas de dinero hasta Colombia por más de 20 millones de dólares desde 2021, monto presuntamente vinculado a actividades de narcotráfico y de pandillas.

«Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quién reclame», escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter.

Expulsión de colombianos de El Salvador

Por su parte, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, llamó a los colombianos «de bien» que están en El Salvador a que regularicen su estatus migratorio, ya que, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, más de 400 colombianos ingresaron a territorio salvadoreño, pero ya residen en el país de forma irregular.

Villatoro reprochó a organizaciones de derechos humanos que en los últimos días han denunciado la detención de más de 30 colombianos por el régimen de excepción, a quienes se les ha torturado y hasta maquillado para aparentar que forman parte de la pandillas. «»A quiénes defienden, para quién escriben?», cuestionó el ministro Villatoro, pero sin explicar o justificar las denuncias.