MARN pronostica vientos de 70 km/h para este día

0
1005

El ministerio de Agricultura y Recursos Naturales, MARN, anunció para este día un frente frio con un complejo sistema de vientos del norte que alcanzarán velocidad de hasta 30 kilómetros por hora

El informe señala que el frente Frío ingresó proveniente golfo de México, y que el mismo provocará una incursión de Vientos Nortes de moderados a fuertes que afectarán a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los vientos iniciarían en el transcurso de la tarde y noche del viernes 19, continuando el sábado 20, con la misma intensidad y ráfagas máximas de 60 a 70 km/h.

Según el MARN, se espera que se debiliten, gradualmente, durante el domingo 21. Además, se prevé leve descenso de las temperaturas por la noche y madrugada, para este fin de semana. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este Sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Los vientos del norte pronosticados con velocidades de 70 K/h, son capaces de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios

El MARN aconseja a la población en general precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.




Pronóstico
Para lo que resta de miércoles 17: el cielo estará poco a medio nublado. Por la tarde y noche, existe la probabilidad de ocurrencia de chubascos leves y de rápido desplazamiento, principalmente, en zonas montañosas del país. El viento por la tarde, de componente sur, entre los 10 a 20 km/h y, en la noche y madrugada, del norte y noreste, entre los 5 a 10 km/h. El ambiente cálido a muy cálido, por la tarde y primeras horas de la noche y, fresco por la madrugada. Estas condiciones son influenciadas por el flujo del Este que transporta poco contenido de humedad desde el Caribe.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, en aguas profundas de la zona oriental se recomienda precaución por vientos acelerados de componente este, con velocidades de hasta 30 km/h.


Jueves 18 de febrero: el cielo estará medio nublado. Por la tarde y noche, se esperan lluvias de leves a moderadas, principalmente, de la zona centro al oriente del país. El viento por la mañana y noche, del noreste y este, con velocidades entre 8 a 16 km/h. Mientras que, por la tarde del suroeste entre 10 a 20 Km/h. El ambiente cálido a muy cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son debidas al flujo del Este que transporta poco contenido de humedad y, al acercamiento de un nuevo Frente Frío al golfo de México.


Viernes 19 de febrero: cielo estará de medio nublado a nublado. No se descartan lluvias débiles de rápido desplazamiento en los alrededores de zonas montañosas. El viento por la mañana del noreste, con velocidad de 08 a 18 km/h. A partir de la tarde y durante la noche, se tendrán Vientos Nortes de moderados a fuertes, con velocidades de 20 a 40 km/h y ráfagas de 60 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. El ambiente cálido durante el día y, por la noche y madrugada, las temperaturas ligeramente descendidas. Se observa al Frente Frío desplazándose por el norte de Centroamérica y, el Sistema de Alta Presión de 1031 milibares, al norte del golfo de México induce una cuña Anticiclónica hacia el país y favorece el ingreso de Vientos Nortes de moderados a fuertes.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios