MARN informa de más de 130 sismos en menos de 24 horas

0
1438

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) había registrado 132 sismos a partir de las 8:13 pm del domingo, hasta las 7:15 pm del lunes.

Según un comunicado de prensa del MARN, el epicentro de los seísmos está en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Al momento, del total de sismos, unos 30 han sido sensibles por la ciudadanía.

Los seísmos han oscilado de 1.3 a 5.1 grados en la escala de Richter.

El primero de los movimientos telúricos ocurrió la noche del domingo con su epicentro en Antiguo Cuscatlán y una profundidad de tres kilómetros.

El MARN responsabiliza la actividad sísmica al choque de fallas geológicas locales en el sur del Área Metropolitana de San Salvador.

Según las autoridades, los movimientos sísmicos podrían continuar en las próximas horas.

Descartan que sismos estén relacionados con volcán de San Salvador

El director de Geología del MARN, Manuel Díaz, aclare o a periodistas que el enjambre sísmico comenzó aproximadamente a las 8:13 de la noche del domingo con un evento de magnitud 3.9 y con una profundidad de 3 kilómetros; este fue ubicado en Antiguo Cuscatlán.

Históricamente los enjambres pueden durar horas o semanas, por lo cual las autoridades estarán monitoreando la actividad, de acuerdo a Díaz.

El Salvador es un país sísmicamente activo permanentemente, por lo que Díaz recomendó seguir las instrucciones de Protección Civil y Cruz Roja y estar preparados para ello.

El vulcanólogo, Eduardo Gutiérrez, descartó que esta actividad esté relacionada directamente con el volcán de San Salvador. Gutierrez explicó que se trata del reacomodamiento de las fallas tectónicas que están alrededor del mismo.

Segeun el experto, no se ha descuidado el monitoreo en la zona del volcán de San Salvador en ningún momento y se tiene constante comunicación con los guardarecursos de la zona para poder conocer cualquier anomalía.

El volcán no representa ningún peligro debido a que continúa con la misma actividad registrada en los últimos años, de acuerdo a los expertos.