MARN alerta ante posible temporal a partir del viernes

0
237

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó sobre un incremento de las lluvias a partir del jueves y anticipo un temporal que afectará a El Salvador a partir del viernes.

Las autoridades informaron que el meteoro está vinculado a la cercanía de una onda a Centroamérica y la Zona de Convergencia Intertropical, lo que puede ser peligroso, pues el territorio nacional se reciente de las precipitaciones que lo afectaron desde el 13 al 22 de junio de forma ininterrumpida y que dejaron suelos saturados de agua.

«Durante el viernes, con énfasis en horas de la noche, existe probabilidad de una situación de tipo temporal con intermitencia, afectando principalmente la franja central y zona costera del territorio», sostiene el informe especial número 2 del ministerio.

La onda se localiza este jueves sobre el océano Atlántico, y esta mañana se ubicaba frente a las costas de Nicaragua; además, de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el Océano Pacífico, rodeando a la región con nubosidad y humedad.

Las primeras precipitaciones están previstas a finales de la tarde del jueves desde la zona norte con fuerte actividad eléctrica, lo cual ratificará a junio como el mes que más agua ha recibido en los últimos 54 años en el país.

Las lluvias de mediados de mes dejaron acumulados en zonas del departamento de Ahuachapán superiores a los 860 milímetros, mientras en otros superaron las cifras históricas.

Expertos alertan que dada la saturación de los suelos pueden ocurrir caídas de árboles y probables deslizamientos de tierra. Mientras tanto una onda tropical que ubicada a varios cientos de kilómetros de la Isla de Cabo Verde puede avanzar y convertirse en tormenta tropical con amenaza para la región Centroamericana. Esta anomalía tiene un 70 por ciento de posibilidades de desarrollarse en los próximos siete días.