MARN advierte sobre peligro de “mareas vivas” en litoral salvadoreño

0
840

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que este martes 29 y miércoles 30 de septiembre, la costa salvadoreña sufrirá los efectos de las “mareas vivas”.

En promedio, el rango de las mareas será entre 2.5 metros en Acajutla, Sonsonate; 2.6 en La Libertad; y 4.0 metros en La Unión.

Este fenómeno se debe a que el domingo 27, durante el fenómeno de la Luna de Sangre, este satélite estuvo en fase llena y este lunes 28 de septiembre, está a menor distancia de la Tierra, explicó la institución.

El fenómeno de las “mareas vivas” se produce cuando el planeta Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados desde un punto de vista central; es decir, cuando están alineados si los miramos “desde arriba”

Medio Ambiente dice en su comunicado que el nivel del mar será máximo entre las 3 y 5 es decir de hasta 4 metros en la Unión, la madrugada del 29  y de la tarde del miércoles, inundando la parte alta de la playa. El rango normal de la marea es de 2 a 3 metros pero durante los meses de marzo y septiembre las mareas vivas alcanzan de 3 a 4 metros.

Según el MARN, en Acajutla el rango de las mareas será de 2.5 metros, en Sonsonate de 2.6 y en La Unión de 4 metros.