Mari Carmen Aponte, nueva Subsecretaria Adjunta de los EEUU para América Latina

0
976

Mari Carmen Aponte, ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador sustituirá a Roberta Jacobson como secretaria de Estado para Latinoamérica, informó el jueves el Departamento de Estado.

Mark Toner, viceportavoz del Departamento de Estado, informó a periodistas que Aponte es de manera “inmediata” responsable “en funciones” de las relaciones con el continente americano.

La ratificación del nombramiento de Aponte no necesita pasar por la aprobación del Senado, quien la bloqueó más de un año como embajadora de los EE.UU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pues quedará como cargo “interino”.

En la rueda de prensa, Toner recordó que Aponte, nacida en Puerto Rico, tiene una larga y distinguida trayectoria diplomática y fue una exitosa emprendedora y abogada.

“En El Salvador se puso como prioridad expandir la prevención del crimen, crecimiento económico y avance hacia la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos”, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El nombramiento de Aponte es poco habitual, ya que pasará a ocupar el puesto sin someterse al proceso de confirmación del Senado y, por lo tanto, tendrá un carácter de interinidad que se podría prolongar hasta enero de 2017, cuando finaliza el mandato del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama.

Aponte conoce bien la dificultad de pasar por el procedimiento legislativo, ya que fue nominada por Obama para ser la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en julio de 2014, pero nunca fue confirmada por el Senado, que desde el otoño de ese año tiene mayoría republicana.

Aponte se convirtió en 2012 en la primera mujer puertorriqueña que representa a Estados Unidos como embajadora y eso fue en El Salvador, donde ganó el cariño y respeto de toda la clase empresarial, política y la población en general.