El Manchester City completó el famoso triplete tras levantar su primera UEFA Champions Legue.
El City no tardó en asegurarse el pase a octavos de final por décima temporada consecutiva, pero no todo fue coser y cantar para el conjunto de Pep Guardiola, plagado de estrellas. En septiembre, necesitaron un espectacular gol del prolífico Erling Haaland para dar la vuelta a la tortilla contra el Dortmund, antes de jugar más de una hora con diez hombres en el empate sin goles en Copenhague.
Tras una discreta actuación en el partido de ida de octavos de final contra el Leipzig, Haaland marcó un récord de cinco goles en la vuelta, antes de añadir otros dos a su cuenta particular en el contundente triunfo de cuartos de final contra el Bayern. En las semifinales, los goles llegaron de nuevo, y el City estuvo quizás aún más impresionante al imponerse al defensor del título, el Real Madrid, por 5-1 en el global de la eliminatoria. Terminó culminando su temporada sobresaliente en Estambul.
¿Por qué llegaron hasta el final?
El City tiene a su disposición a uno de los técnicos más astutos del mundo del fútbol, una plantilla fenomenal y uno de los mejores delanteros de su generación. No hay garantías en una competición en la que los pequeños detalles suelen ser decisivos, pero el equipo de Guardiola ha estado por encima del resto esta temporada.
¿Cómo jugó el Man City?
El papel de John Stones como parte del doble pivote en un sistema 3-2-4-1 permitió al City ejercer un control aún mayor cuando tenía la posesión, que era la mayor parte del tiempo. Al encerrar al rival en su propio campo con una línea defensiva alta, el City hacía circular el balón con la facilidad que le caracteriza hasta que la incesante presión acababa por hacer mella. A diferencia de la temporada pasada, en la que Guardiola jugaba a menudo con un falso nueve, los ‘Citizens’ contaron en la 2022/23 con el delantero más prolífico para culminar sus jugadas.
Pep Guardiola, en el césped tras conquistar la UEFA Champions LegueUEFA via Getty Images
Entrenador: Josep Guardiola
El técnico de 52 años, uno de los más laureados del fútbol mundial, ganó esta competición dos veces con el Barcelona y puso fin a una espera de 12 años para conseguir un tercer triunfo en Estambul. Consiguió tres títulos en cada periodo al frente del club catalán y del Bayern, y sumó cinco medallas de campeón de la Premier League con el City, antes de añadir en la 2022/23 la FA Cup y la UEFA Champions League para convertirse en el primer entrenador desde Sir Alex Ferguson en 1999 en guiar a un club inglés al triplete.
Jugador clave: Kevin De Bruyne
Haaland sería la opción obvia (52 goles esta temporada le convierten en un jugador muy influyente, después de todo), pero De Bruyne sigue siendo una figura talismán, que contribuye con un suministro constante de ocasiones para el implacable noruego. El centrocampista de 31 años ha asistido 31 goles entre todas las competiciones esta temporada, la mayor cantidad en una sola campaña para el club. Tuvo que retirarse lesionado en Estambul, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2021, los Cityzens salieron ganadores de un duelo igualado.
¿Sabías que?
Con 22 años y 272 días, y tras sólo 27 partidos, Haaland fue a la vez el jugador más joven y el más rápido en alcanzar los 35 goles en la Champions League.