Mañana habrá lluvia de estrellas

0
864

Las Perseidas, lluvia de estrellas que atraviesan la constelación de Perseo, aparecen en el mes de agosto, y las de este año podrán ser vistas a partir de mañana.

El fenómeno, que podremos ver del 11 al 12 de agosto, son los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuya cola coincide con la órbita terrestre y sus fragmentos chocan a 212 mil kilómetros por hora contra la atmósfera.

Las “Lágrimas de San Lorenzo”, otro nombre que recibe este fenómeno, es considerada la mejor lluvia de estrellas anual por los amantes de la astronomía.

Bill Cooke, miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, dijo que el fenómeno celeste podrá ser visto desde las ciudades, aunque las ráfagas más espectaculares sólo podrán ser apreciadas en zonas rurales. El especialista sugiere alejarse de concentraciones de luz para poder ver mejor el espectáculo natural.

La lluvia de estrellas de las Perseidas tendrá cuatro veces más meteoros que cualquier otro fenómeno similar, destacó el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah Simón.

El astrónomo señaló que es difícil predecir el número de residuos que dejará a su paso la cola del cometa Swift-Tuttle, sin embargo, las estimaciones de los especialistas notifican que podrían ser de los 200 a los 300 objetos por hora.

“Si lo comparas con todas las lluvias de estrellas, este número es mayor, pues la mayoría son de 40, 50 y 80”, refirió Farah Simón en una entrevista. La lluvia de estrellas de Perseidas estará presente hasta el 24 de agosto, pero sus puntos máximos de observación serán las madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 de este mes.

“Es importante tener la paciencia para ver este acontecimiento, porque de repente podrán ver 40 de golpe y de repente puede pasar media hora y no ver nada”, detalló.