Mal estado de la economía es principal dolor de cabeza de salvadoreños

La Seguridad ha dejado de ser el asunto que más preocupa a los salvadoreños

0
190

El principal problema que aqueja a los salvadoreños es la situación económica del país, en especial el desempleo y el alto costo de la vida, arrojan los datos de una pesquisa realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) hecha al cierre de 2023.

Al menos 70 de cada 100 salvadoreños reportan que el mayor problema que vive el país es el económico, asegura la encuesta.

Según la investigación, que cuenta con un error muestral de 2.7 % y un 95 % de confianza, el 32.8 % de los salvadoreños considera que en su familia el principal problema que se vive es la situación económica; un 17.3 %, el desempleo; y un 13.2 %, el alto costo de la vida.

“Desde 2020 ha venido incrementando que el principal problema es el económico. En diciembre de 2020, post cuarentena, representaba un 35.3 %, en comparación con el 2023, en este año se ha incrementado al doble”, explicó a periodistas Laura Andrade, directora del Iudop.

Andrade aseguró que al consultarle a la población en qué empeoró su economía, la respuesta fue el encarecimiento de la canasta básica, costo de la vida y falta de oportunidades para conseguir trabajo en el país.

Durante el 2023, el 53.6 % dijo que su situación económica familiar sigue igual; 31 %, que mejoró y 15.4 %, que empeoró, sumando 69 % las respuestas negativas sobre el manejo del Estado de la economía.

La encuesta revela que el 90 % de los salvadoreños creen que los precios de la canasta básica (frijol, maíz, azúcar, leche, huevos) aumentó en 2023; un 8%, que sigue igual y un 1.8 %, que ha disminuido (parte del error muestral).

Un 60 % de la población encuesta percibe mucho aumento del precio de la canasta básica. El 70.9 % de los hogares considera que su principal gasto son los alimentos y un 10.3 % que los servicios básicos son cada vez mayor carga para las familias salvadoreñas.

De manera especialmente alarmante, 53 de cada 100 salvadoreños han dejado de comprar algunos alimentos porque el incremento en su precio; mientras un 39.5 % ha tenido que pedir dinero prestado a otra persona para poder cumplir con los compromisos mensuales del hogar.

Asimismo, el 24.8 % de los salvadoreños desearía emigrar del país para mejorar la economía familiar, porque está desempleado.

El estudio indica que la delincuencia, que hasta hace no mucho fue el principal problema que vivían los salvadoreños, ha quedado relegado a un 2.6 % de aquellos que lo consideran como lo más apremiante.

La muestra de la encuesta fue 1,280 entrevistas.