Maíz y frijol cierran el año con alzas en su precio

0
661

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) indicó el viernes que el costo del maíz y el frijol en El Salvador se ha disparado por encima de los precios del año anterior un 45 %.

Según la gremial, la suba de precios se debe, además de la inflación en todo el país, al alza de los costos de producción.

Sin embargo, los expertos prevén que bajarán los precios para el 2023 pero no al nivel previo a la pandemia de la Covid-19.

Hasta ahora, el precio del frijol estaba un 50 % más caro en relación con el 2021 con un costo de 87.60 dólares por quintal, según los datos oficiales.

Mientras, el quintal de maíz se colocó a 28.70 dólares lo que supone un incremento del 45 % si se compara con los 19.80 dólares que se cotizó hace un año.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, comentó que a diferencia de años anteriores, en esta cosecha no habrá «mucha disminución en cuanto al precio» del frijol, maíz, arroz y sorgo, debido a que los costos de producción fueron mayores en comparación al 2021.