Magistrados del TSE aceptan hubo manipulación en al menos la mitad de las cajas electorales

0
227

La magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, aseguró el martes en una reunión privada con los partidos políticos que van “a deducir responsabilidades porque esos paquetes pasan por un control de calidad y me parece tendencioso que la mitad de esos sí llevaran un papel de seguridad y los otros no”.

En un audio publicado por el medio digital El Faro, Martínez de Barahona expresó airadamente que “Aquí no estamos hablando, ustedes conocen cómo el Tribunal se ha manejado y todo eso, no descartamos posiblemente que hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron y eso que obviamente va a haber denuncia a la Fiscalía”.

En el audio se alcanza a escuchar a la funcionaria explicando que “cada jefe tenía su función, los subjefes tenían su dirección y ahí hay cosas que hay que aclarar”.

El jefe de informática del TSE, Ignacio Villagrán, también se escucha en el audio y señaló que el Tribunal no capacitó a los miembros de las mesas para que utilizaran el denominado sistema de contingencia ante la imposibilidad de conectarse a internet para transmitir la información de las actas de las JRV.

«Para Asamblea Legislativa, definitivamente no había insumos, así que solo logramos procesar alrededor de 400 papeletas”, dijo Villagrán.

Además, Villagrán reconoció que el papel de seguridad en el que se imprimen los datos y que luego se usa para ingresarlo al sistema, no se colocó en cantidad suficiente o no iba en los paquetes electorales.

Para la transmisión para presidente de la República sí alcanzó la mayoría del papel y pudieron hacer la transmisión, «para la Asamblea Legislativa, definitivamente, no había insumos», dijo.

Por su parte, Noel Orellana mencionó a periodistas «malas intenciones” en las fallas que sufrió el proceso electoral en los comicios del domingo 4 de febrero.

«En su momento las vamos a compartir con la prensa también, las intenciones que se tuvo para que no se desarrollara de la mejor manera este proceso”, indicó Orellana.