Magistrado renuncia al fuero pero la Asamblea ya había ordenado suspender ese privilegio

0
1415

El Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante, renunció este viernes  al fuero que le otorga la constitución de la república pero la Comisión especial de Antejuicio de ese Órgano ya había tomado la decisión de desaforarlo.  Escalante Díaz enfrentará cargos en un tribunal de lo penal por agresión sexual  a una niña incapaz de diez años

La comisión arrancó sesión esta mañana de viernes y pudo ser seguida por la población mediante la transmisión por el canal de televisión de la Asamblea Legislativa.

El presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, convocó a una sesión plenaria extraordinaria para el lunes 4 de marzo a las 6:00 de la tarde para conocer el dictamen de la comisión antejuicio y votar por el desafuero.

Paradógicamente,  el magistrado fue capturado el 14 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, en la colonia Altavista de Ilopango. El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto dijo que al parecer se encontraba en estado de ebriedad y su detención fue en flagrancia.

La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, expuso en su calidad de fiscal, que que el testimonio del magistrado sobre la razón de cómo llegó al lugar donde ocurrió la denuncia contrasta con el testimonio de los testigos y hay dudas en su veracidad.

Según el relato expuesto por Valdivieso, la niña se encontraba frente a la casa de su tía y hablaba con otro niño cuando vio a un hombre desconocido que tiró monedas en la acera. Se le acercó y sin decirle nada, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña contó que asustada, corrió a contar lo sucedido a su madre y esta corrió detrás del agresor.

La abogada defensora del magistrado Ana Concepción Urías Lozano dijo que su cliente niega todas las acusaciones. Justificó su presencia en la zona diciendo que había sufrido un percance vial en el que las personas afectadas le impidieron ingresar a su vehículo y por esto lo dejó abandonado junto con sus pertenencias.

Además, negó que el magistrado haya sido capturado en el lugar de los hechos y que estuviese en estado de ebriedad, como dijo la Policía Nacional Civil (PNC). La defensa asegura que fue capturado en la Cámara donde labora.

La Comisión está integrada además por las diputadas Cristina Cornejo y Karina Sosa, del FMLN; René Portillo Cuadra y Alejandrina Castro, de ARENA; Eileen Romero, del PCN; Lorenzo Rivas y Osiris Luna, de GANA; Jorge Mazariego, del PDC.