Magistrado Olivo demanda al TSE publicar los resultados de elecciones para diputados

0
211

El magistrado Julio Olivo demandó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar a conocer los resultados de los departamentos ya contados debido a los anuncios anticipados de Nuevas Ideas y PCN que se atribuyen votos.

Olivo exigió divulgar la totalización y avances en el conteo de votos por departamento, mientras el ente rector electoral del país informó que finalizó el escrutinio de ocho departamentos sin mostrar resultados, aunque los partidos Nuevas Ideas (NI) y Concertación Nacional (PCN) se atribuyeron asientos para el nuevo legislativo.

En una nota al TSE, el magistrado exigió «dar a conocer a la población los resultados de la totalización de votos por departamentos» incluyendo votos enteros, preferentes y cruzados, como el número de escaños legislativos que logró cada partido políticos el domingo 4 de febrero.

El magistrado advirtió posibles consecuencias negativas en el escrutinio definitivo de los departamentos de San Salvador y La Libertad ante problemas de hacinamiento en el Gimnasio José Adolfo Pineda, donde el color cian de Nuevas Ideas a copado las mesas y amenaza hasta la integridad de los vigilantes de partidos de oposición.

El TSE ha sido incapaz de oficializar cifras, mientras, el oficialista Nuevas Ideas se abroga 18 diputados y su aliado legislativo, el PCN, dos.

Dar cumplimiento al Instructivo de Escrutinio Final

Además, el magistrado propietario Olivo, exigió al personal del TSE que en las mesas de conteo de votos, a «dar fiel cumplimiento al Instructivo de Escrutinio Final». 

«Dicho instructivo manda extraer el padrón de firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y y huellas de votantes. Así se podrá verificalr el número de personas que votaron en cada JRV», escribió en X, antes Twitter.