Magistrado Gonzalez acusa a Asamblea de violar la independencia judicial

1
832

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, acusó a la Asamblea Legislativa de violar la independencia judicial al Órgano Judicial no autorizar la extradición a España de 4 militares requeridos por el “caso Jesuitas”.

La Asamblea Legislativa emitió recientemente un pronunciamiento que sostiene que “no debe autorizarse la extradición de los militares”, por parte de la CSJ, “ni continuar con la persecución” de los prófugos para “mantener el orden, el Estado de derecho y la soberanía”.

“Me parece grave que la Asamblea Legislativa haga un pronunciamiento de un caso que está en conocimiento de Corte Plena o de cualquier tribunal para decirle qué debería resolver. Es una violación a la independencia judicial”, dijoen rueda de prensa el magistrado González.

El magistrado agregó que la función del Legislativo se limita a la promulgación de leyes y a la elección de funcionarios de segundo grado como el fiscal.

Por otra parte, González señaló que el Constitucional tiene una “versión casi final del proyecto de sentencia” sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía emitida en 1993 que impide se puedan procesar judicialmente los crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Comments are closed.