Magistrado Florentín Meléndez rechaza insultos del presidente del TSE

0
799

Por Eduardo Vázquez Bécker.-.

El magistrado de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, dijo que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, es un funcionario que se ha excedido en sus funciones.

Meléndez mostró rechazó inmediato a las expresiones y cuestionamientos hechos por el presidente del TSE, quien acusó a la Sala y magistrados como responsables de sus propios desbarajustes. Olivo no ha podido explicar satisfactoriamente la contratación de la empresa encargada del proceso electoral ni las incapacidades demostradas durante el desarrollo del evento electoral.

El presidente del TSE dijo que los problemas tenidos la final de los comicios del 4 de marzo eran responsabilidad de la Sala, debido a sus resoluciones en material electoral que dieron luz al voto cruzado. Las expresiones de Olivo fueron insultantes hacia la Sala de lo Constitucional por lo que Meléndez las rechazó tajantemente, llamando al presidente del TSE “irrespetuoso” y de haberse excedido en sus funciones.

El presidente del TSE se  extralimitó en sus declaraciones a los medios de comunicación con valoraciones y críticas que según Meléndez, fueron insultantes para la Sala de lo Constitucional de la (CSJ).

“Creo que (Julio Olivo) se ha excedido en sus funciones, ha personalizado sus valoraciones, creo que se ha excedido en su libertad de expresión porque debe respetar las reglas constitucionales que rigen en el país”, declaró el magistrado.

Meléndez aclaró que su condena no ha sido al TSE sino a quien lo preside; no estoy hablando de la institución sino las manifestaciones públicas, algunas de ellas muy ofensivas del señor presidente del Tribunal, que “ha perdido la investidura que le da la constitución y ha ofendido la dignidad y el honor de los magistrados de la Sala”, explicó.

Finalmente, Meléndez aclaró que las resoluciones que ha emitido la Sala en materia electoral han tenido como intención fortalecer la capacidad de elección de la población salvadoreña.

“Estamos orgullosos de haber emitido sentencias para fortalecer la capacidad de decisión de la ciudadanía salvadoreña para que elija y no sólo vote”, resaltó.

“Las sentencias de la Sala están escritas, si quieren pueden buscarlas”, dijo el magistrado Meléndez.  “Es falso que tengamos el proceso electoral más complejo del mundo, hay otros países que lo tienen, en Europa hay voto cruzado, en Honduras hay voto cruzado y es por decisión política y no por sentencia judicial. Y la ciudadanía tiene que ser educada cívicamente para utilizar debidamente su voto y que refleje su intima decisión ideológica”, consideró.

Florentín Meléndez, además de su función jurisdiccional, se ha tomado el tiempo y los esfuerzos para realizar quizás la única campaña cívica que se ha realizado en el país en los últimos 50 años.

Desde tempranas horas, durante los fines de semana, se le ha visto distribuyendo ejemplares de la Constitución de la República en los 262 los municipios de la geografía política de El Salvador, realizando conferencias sobre la filosofía de sus contenidos a los pobladores, pero en  especial a los jóvenes estudiantes.