Nayib Bukele debe dejar su cargo el 1 de diciembre: Magistrado del TSE Noel Orellana

0
311

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana, aseguró el martes que el presidente Nayib Bukele, quien en 2024 buscará una cuestionada reelección, debe dejar su cargo el próximo 1 de diciembre, seis meses antes de que termine el período de cinco años para el que fue electo.

«De acuerdo a lo que establece la resolución de la Sala de lo Constitucional, el presidente no tiene que ejercer el cargo seis meses antes de que concluya su periodo para el cual fue electo. Es decir, el presidente debería deponer su puesto el 1 de diciembre del presente año», contestó Orellana en una entrevista televisada luego de ser preguntado sobre el tema.

Orellana, que es uno de los cinco magistrados electorales, añadió que «del 1 de diciembre al 31 de mayo se cumplen el plazo que establece la sentencia» que emitió en el 2021 la Sala de lo Constitucional y abrió el camino a la candidatura a la reelección de Bukele.

El periodo presidencial de cinco años del presidente Bukele, quien asumió su cargo en junio de 2019, concluye el 31 de mayo de 2024.

El TSE acordó el viernes anterior inscribir la candidatura a la reelección presidencial de Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI) para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad y de varias solicitudes para que la rechazara.

El ente electoral dio visto bueno a la candidatura del actual mandatario horas después de que abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar a Bukele.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido nombrada por la Asamblea legislativa de mayoría oficialista, sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución y decidió que «inmediato» ya no significa «Que sucede o se realiza justo antes o justo después de otra cosa, sin mediar tiempo entre ellas», sino que en el intervalo que se les pudieran ocurrir, en este caso la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, lo que es imposible.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios del actual gobierno.