Magistrado del TSE Guillermo Welman descarta voto por internet

0
293

El Magistrado del TYribunal Supremo Elecxtoral TSE Guillermo Wellman dijo que aplicar el voto electrónico por internet para los salvadoreños en el exterior, tal como propone el oficialismo, será imposible para las elecciones de 2024.

Wellman afirmó durante una entrevista en Radio Sonora que el atraso en la aprobación de la ley especial del sufragio en el extranjero, por parte de la Asamblea Legislativa, ha retrasado la ejecución del Plan General de Elecciones (PLAGEL) de 2024, y no permite aplicar en tiempo todos los cambios que requiere la ley.

“Este Tribunal considera que ya es tarde para implementar una nueva modalidad, y estamos trabajando porque no podemos quedarnos sin tener algo como TSE”, indicó.

El magistrado Wellman ha propuesto que el TSE ejecute una modalidad híbrida, es decir, que se utilice el voto postal anticipado, y se desarrolle un “plan piloto” para el voto electrónico por internet, únicamente en localidades con un gran número de salvadoreños de la diáspora, como Los Ángeles.

El magistrado señaló que han tenido que modificar el calendario electoral debido al retraso de la Asamblea, y el PLAGEL 2024, que debe iniciar 18 meses antes de las elecciones para cumplir con el calendario electoral, aún no tiene presupuesto.

Las elecciones, recordó, están previstas para el 4 de febrero de 2024, en el caso de las presidenciales y legislativas; y el 3 de marzo del mismo año para los concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Para solventar este atraso, el TSE decidió crear una comisión especial para la aplicación del voto en el exterior, que elaboró un plan para que los salvadoreños en el extranjero puedan emitir el voto en 2024. Este plan, basado en la ley que sigue en discusión de la Asamblea, desarrolla el voto electrónico por internet y de forma electrónica, tal como propuso el oficialismo.