Magistrado Blanco acusa al gobierno de querer amedrentar a Sala de lo Constitucional

2
712

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Edward Sidney Blanco, denunció este miércoles en el programa Frente a Frente de TCS, que en las últimas semanas se han incrementado los ataques contra esa Sala por parte del Órgano Ejecutivo y  miembros del partido oficial FMLN, con la intención de querer amedrentar a los magistrados y frenar las múltiples investigaciones por actos de corrupción que se están desarrollando en la CSJ.

Blanco dijo estar a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) abra investigaciones penales contra los funcionarios que Probidad ha señalado por casos de corrupción.

El magistrado criticó además al diputado del FMLN, Medardo González, por los llamados que ha hecho a no  acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

El magistrado señaló como una estrategia del gobierno y su partido para amedrentar a los magistrados de la Sala para que esta deje de investigar actos de corrupción. “Cuando buscó una explicación al porqué el Ejecutivo se ha enfrascado en sus ataques (a la Sala) creo que es para amedrentar a la Sala”, afirmó.

El funcionario también se refirió al caso del ex secretario privado de la Presidencia de la República, Élmer Charlaix quien, según investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, realizó transacciones sospechosas de varios millones de dólares en cuentas del ex presidente Saca que luego fueron transferidas a cuentas de él mismo y que no fueron reportadas por los bancos del sistema.

“Hubo transacciones de más de medio millón de dólares para luego ser depositados en otras cuentas, de las cuales los bancos no informaron a la Fiscalía”, aseveró.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad, enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a Charlaix por no poder justificar 18 millones de dólares que fueron transferidos de una cuenta de la Presidencia de la República, a nombre del entonces presidente Saca, a dos cuentas de Charlaix.

Comments are closed.