Macri gana las legislativas en Argentina con una victoria aplastante

0
1285

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso con su coalición Cambiemos en las legislativas argentinas de medio término celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según los primeros cómputos oficiales.
La ex mandantaria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado, asegurándose así la inmunidad parlamentaria ahora que es está imputada por un caso de corrupción.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital.
Hasta ahora gobernaba con mayoría simple -87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores- gracias a alianzas.
Las proyecciones le otorgan 107 diputados, mientras que la oposición se quedaría con 145. Los cuatro legisladores restantes son para otras fuerzas políticas.
El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.
La batalla más dura se libró en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón electoral.
El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner, del partido Unidad Ciudadana.
Pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, una de las tres bancas al Senado en juego en este distrito.
La ex presidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para “ponerle freno” a Macri y su política económica.
En capital, con el 99,73% escrutado, Elisa Carrió, también del bloque oficialista, alcanzaba el 50,93%. Detrás, muy lejos, el kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,74%.
En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se eligen 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.


El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado continuamente al “cambio” que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo.
El oficialismo llegaba con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35% de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer, contra todo pronóstico, en territorios históricamente peronistas.
Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque no consiguió igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, desde su banca la ex mandataria podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición nada desdeñable que puede servirle para recuperar poder y tomar impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2019.