Luna de Miel entre ANEP y el gobierno de Nayib Bukele no duró ni una semana

0
1343

La Luna de Miel entre la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el gobierno de Nayib Bukele, que habría iniciado el pasado lunes durante el XIX ENADE, no duró ni una semana.

La ANEP emitió el miércoles un comunicaron en el que acusa el plazo establecido por el gobierno para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) inicie la revisión para incrementar el salario mínimo como «injerencia».

De acuerdo a la ANEP, en la primera reunión del Consejo, no se negoció ni estableció plazo ni mecanismo alguno para el estudio del aumento al salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro; afirmó recientemente que en un plazo de 15 a 20 días se comenzaría la discusión para buscar un acuerdo para un aumento salarial.

«Las declaraciones públicas que han sido emitidas imponen al Consejo Nacional del Salario Mínimo una agenda de revisión del salario mínimo con plazo de apenas veinte días, lo cual es una clara injerencia del Gobierno de El Salvador en las atribuciones del Consejo», le respondió la gremial en el comunicado emitido.

Según la Asociación, el plazo ofrecido por el funcionario «hace imposible realizar un análisis económico y social íntegro y profundo» y «atenta» lo establecio en el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta a consultar «exhaustivamente con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas».

Debido a esto, la ANEP interpuso una queja ante la OIT contra el gobierno de Nayib Bukele por la «presión» que están ejerciendo y por violaciones a los convenios 99, 131 y 144 de la OIT, así como a la Recomendación 135 del organismo.

La gremial empresarial manifestó que darán cumplimiento al mandato del Código de Trabajo sobre que la revisión del salario mínimo, la que deberá realizarse por lo menos cada tres años, «Siendo que la última revisión fue realizada por el CNSM el 7 de diciembre de 2017, esta debe revisarse por lo menos antes de diciembre de 2020», advirtió el comunicado.