Lula destituye al jefe del Ejército tras asalto de Brasilia

0
408

Las relaciones entre el mandataro y el jefe militar sufrieron un “quiebre en el nivel de confianza” tras la asonada de radicales bolsonaristas del 8 de enero, dijo el gobierno. El general Tomás Paiva asume el mando en sustitución de Júlio César Arruda.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este sábado (21.01.2023) al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda, por una “fractura en el nivel de confianza” después de la intentona golpista perpetrada por bolsonaristas radicales el 8 de enero.

El cese supone una demostración de autoridad por parte del mandatario, quien en los últimos días había compartido públicamente sus dudas sobre la presunta actitud “connivente” de “muchos” policías y militares en el violento asalto a los tres poderes, en Brasilia.

Arruda será sustituido por el general Tomás Paiva, militar de largo recorrido, con experiencia en misiones internacionales de paz, y quien esta semana realizó una fuerte defensa del orden democrático en una ceremonia oficial.