Luis Parada y Celia Medrano inscribieron su precandidatura a la Presidencia en el partido Nuestro Tiempo

0
489

El abogado Luis Parada y la izquierdista y defensora de derechos humanos Celia Medrano inscribieron su precandidatura en el partido opositor Nuestro Tiempo para los comicios presidenciales de 2024, en el que buscarían la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Parada, militar retirado y que representó a El Salvador en varios litigios internacionales, entre ellos contra una empresa minera, informó sobre la inscripción en sus redes sociales.

«Con nuestra convicción en la verdad, la razón y la justicia para darle un mejor futuro a El Salvador, Celia Medrano y yo hemos presentado nuestra solicitud de inscripción como fórmula presidencial para las elecciones internas de Nuestro Tiempo (NT)», indicó Parada.

La fórmula, que se autonombra de centro derecha, es impulsada por miembros de la sociedad civil mediante la plataforma SUMAR y que ha encontrado cobijo en el partido NT.

En los comicios de 2024, el presidente Nayib Bukele buscará su reelección inmediata, a pesar de que él mismo ha señalado en el pasado que es inconstitucional.

De acuerdo con Parada, sería un «error» dejarle al presidente Bukele «el camino libre, sin utilizar esa gran plataforma de una candidatura presidencial para denunciar y darle una mejor alternativa a la gente que ya perdió la esperanza».

«De cualquier forma el inconstitucional es el presidente que se quiere reelegir, desde el momento en que se convierta en candidato. Eso no se lo quita nada ni nadie. Nunca será presidente legítimo y caerá tarde o temprano. Así es que la única opción es hacia adelante», publicó Parada.

Celia Medrano afirmó a periodistas que las elecciones de 2024 serán la última oportunidad de que por la «vía electoral» se pueda marcar «un rumbo diferente que no sea la consolidación y el avance del autoritarismo» en El Salvador.

Medrano no descarta que se busque bloquear su candidatura y la de Parada, un abogado que representó a El Salvador en un litigio internacional ante la empresa minera Pacific Rim y que también renunció a su rango militar tras la entrada de Bukele escoltado por policías y soldados armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa en febrero de 2020.

Medrano fue directora de Gestión Humanitaria y Derechos Humanos de la Cancillería (2012-2014), cónsul general de El Salvador en Washington (2020-2012), directora de regional de programas de la organización humanitaria Cristosal, además posee un posgrado en Derechos Humanos y Educación para la Paz.