Lucha contra la corrupción en El Salvador es «ineficaz»: EE.UU

0
2188

El Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura que «Si bien El Salvador cuenta con leyes, regulaciones y sanciones para combatir la corrupción, su efectividad en ocasiones es cuestionable».

En su último informe de país sobre El Salvador, el Departamento de Estado hace graves señalamientos en temas de corrupción y acceso a la información pública en El Salvador, ya que desde el inicio del presente gobierno las investigaciones penales sobre malversación de fondos y de negociación con pandillas que hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIES) estan estancadas.

«Si bien El Salvador cuenta con leyes, regulaciones y sanciones para combatir la corrupción, su efectividad en ocasiones es cuestionable», detalla el informe.

El gobierno de Bukele ignoró la lista de corruptos que publicó el Departamento de Estados de EE.UU. en 2021, en el cual aparecen varios funcionarios y personas del círculo cercano del presidente Composición EDH

Wil Salgado, Christian Guevara, Ernesto Sanabria y Javier Argueta incluidos en la tercera edición de la Lista Engel.

Wil Salgado, Christian Guevara, Ernesto Sanabria y Javier Argueta incluidos en la tercera edición de la Lista Engel

La primera edición de la lista Engel fue publicada el 1 de julio de 2021 tubo 14 salvadoreños incluidos: Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral; Pablo Ánliker, exministro de Agricultura; Conan Castro, asesor del Presidente; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, viceministro de Seguridad; José Luis Merino, exviceministro del gobierno del FMLN; Ezequiel Milla Guerra, concejal y exalcalde de La Unión; el empresario Enrique Rais; Carolina Recinos, jefa de gabinete del gobierno actual; Carlos Reyes, diputado de Arena; Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; el empresario Adolfo Salume y el magistrado del TSE Guillermo Wellman.

El 20 de septiembre de 2021, la segunda edición de la lista fue publicada con 5 nombres de salvadoreños, los magistrados de la Sala de lo Constitucional electos 1 de mayo: “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala de la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña”.

Además, el 8 de diciembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. designó a Osiris Luna Meza, director de Centros Penales; Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Tejido Social de la Presidencia de la Repúblicla; y Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna, bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.