Los vientos de Santa Ana regresan a Los Ángeles y avivan las llamas mortales

Las ráfagas intensas que dificultan el control del fuego, mientras aumentan las advertencias por condiciones extremas y riesgos inminentes

0
51

Los voraces incendios que lentamente se apoderan de Los Ángeles ya se cobraron la vida de, por lo menos, 24 personas, hasta el momento, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia por contener las llamas, según informó el médico forense el domingo 12 de enero. De acuerdo con las autoridades, es muy probable que esta cifra aumente con el paso de los días.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de bandera roja debido a las condiciones severas de incendio que permanecerán hasta el miércoles 15 de enero, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 113 kph, tal y como reportó The Associated Press (AP).

Dennis Burns, analista de comportamiento del fuego, alertó que el día más peligroso será el martes. “En los próximos días, la situación irá cambiando y aumentando, mañana por la noche, la situación se intensificará”, según citas recogidas por AP.

Aproximadamente 88,000 residentes del condado de Los Ángeles se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatoria, según informó el sheriff del condado, Robert Luna, durante una conferencia de prensa este martes.

Además, más de 84,000 personas están bajo advertencias de evacuación, explicó Luna. Estas advertencias se emiten para que los residentes se preparen ante la posibilidad de que deban evacuar en breve.

“Recomendamos que se vayan de inmediato”, dijo Luna. “No esperen hasta que se emita la orden obligatoria”.

Las autoridades han insistido en la importancia de acatar tanto las órdenes como las advertencias de evacuación para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por los incendios en la región.

Losa vientos de Santa Ana, que soplan por lo general entre septiembre y mayo, por series de varios días, y traen consigo niveles de humedad extremadamente bajos, lo que hace que la vegetación se torne muy inflamable. Reciben el nombre de vientos de Santa Ana, porque provienen del cañón Santa Ana, en el condado Orange. También se les conoce como «vientos del diablo».

Los vientos de Santa Ana podría alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).