Los republicanos sí pueden llegar a la Casa Blanca…

0
719

Revisemos las encuestas antes de las elecciones de este martes:

Las dos más recientes (5 de noviembre) son las de NBC/The Wall Street Journal, y la de IBD/TIPP Tracking. La primera le da cuatro puntos de ventaja a Hillary Clinton y la segunda un punto a Donald Trump. La de ABC/WP Tracking (4 de noviembre) le dio cinco puntos de ventaja a la demócrata; la de Reuters/Ipsos le da cuatro; la de McClatchy (3 de noviembre) un punto; la de Fox News (3 de noviembre) dos; la de Rasmussen  (3 de noviembre) da empate; la de Gravis dos puntos para ella, y la de The Economist, tres.

El promedio de ventaja para Clinton es de 2.2 puntos porcentuales. Nada, si se toma en cuenta que el margen de error es de hasta tres puntos en estas consultas que son telefónicas (aparatos fijos y móviles), salvo las de Reuters y The Economist, que fueron en línea.

Adicionalmente, el porcentaje de no respuesta, o de duda, llega hasta 6%. La suma de todo el voto popular es incierta, no queda absolutamente clara. He leído a varios analistas que afirman que en esta elección puede haber un voto oculto sin precedentes, por aquello de que mucha gente se avergonzaría de votar por el republicano. Tal vez.

Ahora veamos el Colegio Electoral. Se necesitan al menos 270 votos para ganar la presidencia. Cada estado tiene asignado un número determinado de votos electorales, de acuerdo con su población: California tiene 55 votos electorales y Wyoming solo 3, por ejemplo. Podría ocurrir que quien gane el voto popular no gane la presidencia y por eso aquello de que “el sufragio directo no tiene importancia”, pero resulta que para ganar en el Colegio Electoral (538 votos en total) primero hay que triunfar… en las urnas, al menos en suficientes estados para juntar 270 votos electorales.

De acuerdo con Real Clear Politics, hasta la noche de este domingo Clinton tenía asegurados 216 votos electorales, mientras que Trump contaba con 164, según las estimaciones de quién ganará en qué estado. Hay 158 votos en disputa y por tanto cualquiera puede triunfar. En las últimas horas cada vez hay más estados indecisos: 13 al momento de redactar este texto, y varios con un buen número de votos electorales, como Florida (29), Pensilvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Arizona (11).

Si Trump gana esos siete estados (125 votos) llegaría a 289 votos electorales y Clinton se quedaría con 249. Incluso podría perder alguno de esos sitios, como Ohio, y ganar. Así de cerrada podría estar la elección este martes…