Los demócratas garantizaron la mayoría en el Senado de los EEUU con el triunfo en Georgia

El partido de gobierno gozará de una mayoría de 51-49 en el Congreso, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50. Sin embargo, habrá una gestión dividida, ya que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes

0
794

El senador federal demócrata Raphael Warnock derrotó el martes al republicano Herschel Walker en la segunda vuelta electoral en Georgia, asegurándoles a los demócratas una mayoría en el Senado durante el resto de la presidencia de Joe Biden.

Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral en igual número de años, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fettermanobtuviera la victoria en Pensilvania. Sin embargo, habrá un gobierno dividido, ya que los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes por escaso margen.

En las elecciones del mes pasado, Warnock aventajó a Walker por 37.000 de los casi 4 millones de votos emitidos en el estado, pero no rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Walker, un astro del fútbol americanoque saltó a la fama en la Universidad de Georgia y posteriormente en la NFL en la década de 1980, no fue capaz de sobreponerse a una serie de acusaciones, incluyendo señalamientos de que pagó por los abortos de dos de sus exnovias.

Incluso si en Georgia se hubiese impuesto el candidato republicano y por tanto el número de escaños en la cámara se hubiese repartido 50 a 50, el voto de calidad de la vicepresidenta estadounidense, la demócrata Kamala Harris, habría servido a los progresistas para imponerse en las votaciones.

Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral en igual número de años, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania. (REUTERS)Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral en igual número de años, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania. (REUTERS)

La campaña en Georgia contó con la participación del ex presidente Barack Obama(2009-2017), que acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos.

Obama destacó que la población que ha acudido a votar a las elecciones de medio término lo ha hecho para un país “más justo, más igualitario y más libre”, antes de incidir en que los resultados “hacen avanzar” hacia estos objetivos.

“En estas elecciones, millones de personas han depositado su voto para un Estados Unidos más justo, más igualitario y más libre. Aún no estamos ahí, pero esto nos hace avanzar”, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter. “Nuestra democracia es resiliente si seguimos activos y participativos en los periodos entre elecciones”, aseguró.

En los comicios de medio mandato, los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir del 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura, la división del Congreso dificultará al actual presidente, Joe Biden, implementar su agenda hasta el final de su mandato en 2024.

Previo a la segunda vuelta, el presidente Joe Biden instó a los georgianos a acudir a las urnas.

La campaña en Georgia contó con la participación del ex presidente Barack Obama (2009-2017), que acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos. (REUTERS)La campaña en Georgia contó con la participación del ex presidente Barack Obama (2009-2017), que acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos. (REUTERS)

“Georgia, hoy es el día de las elecciones – y los ojos de la nación están puestos en ti. Acudan a las urnas y ayuden a @ReverendWarnock a volver al Senado”, tuiteó el mandatario.

A 700 días de las elecciones presidenciales de 2024, los republicanos esperan frenar el impulso de Biden, después de que su partido obtuviera unos resultados mucho mejores de lo esperado en noviembre.

Georgia, históricamente un estado republicano, tomó a Estados Unidos por sorpresa cuando los votantes eligieron a Biden en lugar de Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y luego enviaron a dos demócratas al Senado dos meses después en otra segunda vuelta.

Con información de The Associated Press y AFP