Los  CUBO+ un instrumento de ideologización para forzar el bitcoin en El Salvador

0
2444

Los estudiantes del programa CUBO+ en El Salvador instalaron recientemente el primer nodo de Lightning Network en el país, como parte de su formación obligada sobre el Bitcoin.

De acuerdo con CUBO +, este nuevo nodo potenciará los conocimientos de los estudiantes sobre la red y criptomoneda, en relación a la configuración, gestión y ejecución de un nodo. 

En la plataforma de X, los formadores del programa, que inició a principios de julio, destacaron la importancia de esta instalación “para plantar las primeras semillas de soberanía en las mentes jóvenes de Bitcoin”. 

Según la información ofrecida por el sitio bit2me, CUBO + es un programa de formación enfocado en preparar a jóvenes salvadoreños en el desarrollo del software de Bitcoin y la solución de escalado Lightning Network.

Según el sitio que promueve a nivel mundial las críptomonedas, El Salvador está demostrando cómo Bitcoin y la tecnología blockchain pueden mejorar nuestro entorno, ya sea desde un punto de vista financiero o económico o desde un punto de vista cultural o social. 

El gobierno de Nayib Bukele aprobó, en 2021, una Ley Bitcoin para convertirse en el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal. Desde entonces, ha estado promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico como uno de los tantos beneficios de estas tecnologías emergentes, a pesar del rechazo rotundo de la población y su predilección por el uso del dólar.

Según informes falsos del Ministerio del Turismo, Bitcoin atrajo a más de 1 millón de turistas en los primeros cinco meses del año, elevando las cifras del año anterior en un 42%. Morena Valdez, ministra de turismo, dijo que El Salvador se ha vuelto más atractivo para los extranjeros amantes del surf y de la cultura digital desde que adoptó Bitcoin. En la realidad, la criptomonrda casi non es utilizada en El Salvador y hasta las remesas son marginales en las billeteras digitales, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Según informes no comprobados, la compañía Volcano Energy ha iniciado la construcción de una mega granja de minería Bitcoin que será alimentada por un parque de generación de energía renovable ubicado en el municipio de Metapán, esta granja iniciará operaciones con 241 megavatios de potencia hasta alcanzar una potencia energética de 20.000 megavatios, de forma gradual. A la fecha dicha información no ha podido ser comprobada.

Volcano Energy también llevaría a El Salvador a convertirse en el primer país del mundo en lanzar una pool de minería de Bitcoin nacional

Recientemente, la empresa Google dio a conocer una alianza estratégica de siete años con el gobierno salvadoreño con el objetivo de impulsar su transformación digital. A través de esta alianza estratégica, Google ayudará a la nación a transformar y digitalizar su sistema educativo, de salud y gubernamental. 

Otros de los supuestos desarrollos que ha logrado El Salvador con Bitcoin ha sido la construcción del hospital veterinario Chivo Pets, el primero que la Administración Bukele dice haber financiado con la criptomoneda, que no ha generado en ningún momento utilidades, sino pérdidas.

También destacan la creación de su propia billetera digital Chivo Wallet, con chalets desiertos donde nadie realiza cambios entre dólares y bitcoin y que permaneces desiertos, la construcción del centro de datos LaGeo SA, realizado con dólares y no criptomonedas y el diseño de la metrópolis Bitcoin City, que luego de dos años de su aviso propagandístico no ha iniciado.

El programa CUBO + inició a principios del mes de julio con 21 estudiantes que fueron seleccionados, mediante diversas pruebas y exámenes, de 150 postulantes. Al finalizar la fase de formación y pasantías, CUBO + estará graduando a la primera generación de desarrolladores de Bitcoin y Lightning Network oficial de El Salvador.