La melaza, también llamada miel de caña, es un producto altamente nutricional obtenido a partir del proceso de refinamiento del azúcar de caña. Su característica principal es que es un producto endulzante verdaderamente saludable por su alto contenido en nutrientes. Su consumo frecuente aporta numerosos beneficios a la salud. Veamos cuáles entonces algunos de los beneficios de la melaza.
Nutrientes de la melaza
La melaza contiene numerosos componentes que aportan un alto valor nutricional a nuestra ingesta diaria de vitaminas y minerales. Algunos de los aportes de la miel de caña son:
Manganeso
Cobre
Hierro
Potasio
Calcio
Magnesio
Vitamina B6
Selenio
Beneficios de la melaza para la salud
Gracias a todos estos componentes que hemos nombrado anteriormente la melaza otorga muchos beneficios positivos para la salud, te contamos cuáles son.
Combatir la anemia y otorgar energía
La melaza contiene elevados niveles de manganeso y hierro, los cuales otorgan un aumento de energía en el organismo. En casos de fatiga causada por anemia debido a la deficiencia de hierro, la melaza es un aliado para combatirla. Es especialmente beneficiosa para mujeres con niveles bajos de hierro por menstruación, embarazo y lactancia.
Fortalecimiento óseo
Sabemos de la importancia de obtener niveles elevados de calcio para mantener huesos y dientes fuertes. Para esto la melaza puede jugar un rol fundamental: dos cucharaditas de melaza aportarán el 12% de la ingesta diaria necesaria de calcio además del magnesio, que ayuda a absorber el calcio en el organismo.
Mejora del sueño
Existen vitaminas y minerales que inciden positivamente en la capacidad de obtener una buena calidad de sueño, como lo son el calcio, el magnesio y la vitamina B6. La melaza es una buena fuente de estos nutrientes, por tanto es un alimento importante si buscamos mejorar nuestro descanso.
Prevención natural de las canas
Los altos niveles de cobre en la melaza estimulan la producción de melanina y la repigmentación del cabello, por lo que el consumo de melaza ayuda a detener el proceso de las canas.
Cómo usar la melaza como suplemento nutricional
La melaza puede usarse en la cocina para endulzar panificados-al preparar pasteles o galletas-, untada en panqueques, como endulzante en granolas y también para preparar carnes y vegetales al horno. Si te interesa utilizar la melaza como un suplemento nutricional, ten en cuenta estas pautas:
Para aumentar los niveles de hierro: 1 cucharada diaria
Para aumentar los niveles de calcio: 2 cucharaditas diarias
Para mejorar el sueño: 1 a 2 cucharadas por las noches
Para mejorar la pigmentación del cabello: 2 cucharadas diarias