Los 5 estilos de Pizza más consumidos en el mundo

0
2669

La “pizza” este famoso platillo italiano, popularizado en el mundo por los italianos migrados a la costa este de los Estados Unidos, tiene sus orígenes en Grecia, en el pan redondo llamado “pita (πίτα, pan o pastel en griego), al cual los griegos adicionaban queso, hierbas y miel.

Los italianos adaptaron este platillo después de la conquista del Imperio Romano al Imperio Griego, adicionando salsa de tomate y otros ingredientes tradicionales de la península italiana.

Sabemos que hay centenares de formas de preparar pizza: al horno, fritas, a la parrilla, pizzas rellenas tipo empanadas o calzones. Pero este artículo lo dedicaremos a describir los 5 estilos principales de pizza, los más demandados por los comensales en el mundo.

Pizza Napolitana

040416-napolitana
La considerada pizza original es llamada napolitana, ya que primeras recetas de esta pizza datan de mediados del siglo XVIII, la “Pizza Napolitana” es la única pizza que a la fecha cuenta con denominación de origen, la masa tiene entre tres y cuatro centímetros de espesor en el centro y se infla un poco de la orilla, es blanda, suave, plegable, más o menos de 35 centímetros de diámetro.
En El Salvador Domino´s y Papa John’s ofrecen masas cercanas a este estilo.

Pizza Romana

040416-romana
Esta se caracteriza por lo tostado y delgado de la maza, que no pasa de 3 milímetros, se prepara en tamaño personal con un diámetro más o menos de 30 centímetros. En El Salvador, Pasquale, El Horno di Fab y La Pizzería entre otros ofrecen pizzas de este estilo de muy buena calidad.

Pizza Nueva York

040416-new-yorkEs una pizza desarrollada en chicago a inicios del siglo XX en la Pizzería Lombardi’s, se elabora con harina de trigo y es una masa rica en gluten, es grande y delgada lo que permite que se doble sin quebrarse. Se caracteriza por su tamaño un poco más grande y es comercializada en las calles de Nueva york entera o en rebanadas, las personas las doblan y las comen mientras caminan, una verdadera “Street Food”, compitiendo palmo a palmo con los Hotdogs, bagels y pretzels en las ciudades estadounidenses.

Se prepara con un sinfín de ingredientes, pero la más tradicional es la mozarella con salsa de tomate, que los neoyorquinos llaman “plain”. En El Salvador una pizza de este estilo puede disfrutarse en el Pricesmart y en la Krisppy´s New York Style Pizza.

Pizza Chicago

040416-chicago
La Chicago Style Pizza o “Deep Dish Pizza”, es una creación estadounidense de mediados de los 40s, en una Restaurante llamado “Uno Chicago, Grill and Pizza”, es básicamente una tarta o “pie”, la masa se elabora de sémola de trigo y aceite de oliva y es crujiente y delgada, se prepara y hornea extendiendo la masa en un molde de más o menos 3 y medio centímetros de alto, y se rellena con queso mozarela y salsa de tomate a los que se adiciona cualquier ingrediente del gusto del comensal.

Una variante de esta “Deep Dish Pizza” es la “Stuffed Pizza” o pizza rellena, que es básicamente la misma pizza pero cerrada, cubierta con otra capa de la misma masa.

La Pizza Toto’s introdujo este concepto de pizza a El Salvador, a finales de los 80’s con el nombre Pie Pizza, actualmente el menú del Restaurante Brío Solé ofrece una variante de esta “Deep Dish Pizza”.

Pizza Siciliana

040416-siciliana
También llamada “Sfinciuni”, es una pizza proveniente de la isla de Sicilia, su masa tiene más o menos un centímetro de espesor y tradicionalmente se hornea en moldes cuadrados, su nombre que significa “esponja” y hace referencia a su textura llena de aire de la masa, tradicionalmente esta “Sfinciuni” no se elabora con mozarela, sino con quesos de la isla, mi favorito el queso Pecorino Siciliano Semicurado, elaborado con leche de oveja.

En El Salvador la Pizza Hut ofrece una versión redonda de esta variedad de pizza, que de hecho los primeros años comercializaban con el nombre de pizza Siciliana.

 

 

 

 

Por Ronald Castro