Lorenzana retrocede en su amenaza de desdolarizar el país

1
693

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dio paso atrás el lunes de haber amenazado con un colapso de la dolarización en el país.

En la entrevista matutina del canal de propaganda del gobierno, en la Televisión Nacional, el funcionario efemelenista dijo que la conclusión de que la dolarización en el país peligraría, si no se apropia el estado de los fondos de retiro ahorrados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP’s), es una conclusión a la que llegó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), no el secretario Técnico de la Presidencia.

Lorenzana negó que el Gobierno esté pensando desdolarizar el sistema monetario de El Salvador, además, responsabilizó al ICEFI de haber realizado un estudio que determina que la dolarización corre peligro de desplomarce si no se hace una reforma de pensiones.

Según Lorenzana, el informe del instituto contó con financiamiento de agencias de cooperación como USAID y GIZ, aunque no afirmó que dichas instituciones cooperantes lo respalden en sus conclusiones.

Por otra parte, el secretario Técnico Lorenzana corrigió la plana al aclarar que el documento no se refiere a la reforma de pensiones en particular, sino a reformas fiscales en general.

“La dolarización no se puede sostener si no hay dólares en la economía”, dijo Lorenzana, alejando la relación entre un mal manejo de las finanzas públicas y la necesidad de tomar los ahorros de los trabajadores para cubrir proyectos del gobierno actual.

Lorenzana aceptó que, según el ICEFI, el alto endeudamiento del país puede cerrar los créditos internacionales. Por ello insistió en relacionar el tema con la deuda de pensiones del Estado, que representan dos terceras partes del déficit fiscal y que no puede ser financiada con los ahorros de los trabajadores del sistema de AFP’s.

De acuerdo al funcionario, las remesas e ingresos por exportaciones no pueden sostener el ingreso de dólares que requiere la economía, de donde colige que “para dar respuesta a la sanidad de las finanzas públicas tiene que reformarse el sistema de pensiones”, es decir, apropiarse de los ahorros de los trabajadores.

Comments are closed.