Lorenzana responsabiliza a empresas que pagan “renta” por violencia pandillera

1
907

El secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, acusó a la empresa “Agua Cristal” del grupo Industrias La Constancia de haber ”pagado extorsionistas, delicuentes y pandillas con cientos de miles de dólares”. “hay empresas que le pagan impuestos a las pandillas”, dijo.

Lorenzana lanzó una fuerte crítica a las empresas privadas que, ante la incapacidad del Estado de cumplir su obligación constitucional de dar protección y seguridad a la ciudadanía, se ven forzadas a pagar una “renta” a los grupos terroristas de pandillas que amenazan con matar motoristas y empleados de no hacerlo.

Según el funcionario, el pago de la “renta” es “la razón principal”, del por qué Industrias La Constancia anunció un cierre de operaciones de Agua Cristal. Ignorando la incapacidad del Estado de procurar la seguridad que las empresas tienen que buscar por otros medios.

“Industria La Constancia ha pagado millones a extorsionistas”, aseguró el Lorenzana, quien dijo que el pago a las pandillas no debería ser utilizado para proteger a sus empleados.

Lorenzana acusó de que esa práctica se convierte en delito y calificó de “irresponsable” que las empresas paguen extorsiones a pandillas. “Lo que deben hacer es denunciar”, argumentó Lorenza.

Lorenzana no fue capáz de precisar la cifra que pagan las empresas para salvaguardar la vida de sus empleados, pero dijo que se debería tipificar como délito entregarle dinero a grupos criminales ya que de esa manera se está financiado la delincuencia.

Agua Cristal, de Industrias La Constancia, ha suspendido sus operaciones debido debido a la inseguridad y crímenes cometidos en las comunidades de los alrededores del mercado “La Tiendona”

“Con el fin de garantizar la integridad física de nuestros colaboradores y contratistas nos hemos visto obligados a suspender las operaciones de Agua Cristal temporalmente”, advirtieron a través de un comunicado de prensa.

La empresa, aun ante la incapacidad del Estado de proteger sus bienes y a sus empleados manifestaron que “Confiamos en que las autoridades pertinentes, a quienes se les ha denunciado esta situación, puedan garantizar a la brevedad las condiciones de seguridad para las comunidades”.

Las declaraciones las rindió Roberto Lorenzana en el programa matutino ES Ahora, de la televisión nacional, órgano de comunicaciones de la propaganda del gobierno.

Comments are closed.