Lorena Peña y Guillermo Gallegos presidirán la Asamblea Legislativa

0
1000

Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), fue electa para presidir, en forma alterna con el diputado Guillermo Gallegos de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Órgano Legislativo para el periodo 2015-2018- Cada uno ejercerá la presidencia del órgano durante 18 meses, es decir año y medio.

Para los efectos, el protocolo de entendimiento al que se llegó entre el FMLN y GANA señala que el partido de izquierda ocuparía la presidencia del 14 de mayo del 2015 al 7 de noviembre del 2016, y GANA la vicepresidencia.

En el segundo período, que abarca del 8 de noviembre del 2016 al 30 de abril del 2018, será GANA el que tenga la presidencia del congreso, por lo que Guillermo Gallegos fungiría en el cargo, y Lorena Peña pasaría a ser la vicepresidenta.

Los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se abstuvieron de dar sus votos debido a que no estaban de acuerdo con la participación del partido naranja para compartir la presidencia. En total, Gallegos recibió 48 votos a favor y 36 abstenciones.

La junta directiva estará conformada por 14 miembros: 4 de ARENA; 4 por el FMLN; 3 de GANA y 3 del PCN.