De las “anécdotas” que no se saben de la guerra de 1969 entre El Salvador y Honduras -1-

0
662

Por Eduardo Vázquez Bécker.-

El sonido del timbre telefónico de la linea especial que se había instalado en el gabinete militar, así como en los despachos de todos los ministros (una caja blanca sellada con códigos especiales), el 12 de julio de 1969 a las 13;00 horas, fue el aviso de que la Operación “Cielo Despejado” como se denominó denominó a la “Guerra Punitiva” contra Honduras, había sido puesta en marcha.

En el despacho del presidente y comandante general de la Fuerza Armada, General Fidel Sánchez Hernández, en la vieja Casa Presidencial de San Jacinto, se encontraban reunidos los generales José Alberto “Chele” Medrano, quien se desempeñaba como director general de la Guardia Nacional, El ministro de Defensa Fidel Torres Hernández, el coronel y director de la Policía Nacional Oscar Rank.

Faltaba el general Carlos Guzmán Aguilar, jefe del Estado Mayor de la FAES.

Previo consentimiento del presidente Sánchez, el general Medrano levantó el auricular del teléfono oficial (21 82 80) | Operador | Dígale a Guzmán Aguilar que lo estamos esperando. Antes que el operador cumpliera la orden de Medrano, un oficial de servicio empujó la puerta de vidrio del despacho y anunció que el jefe del Estado Mayor subía por las escalinatas.

Sudando y de manera jadeante pidió permiso para incorporarse a la reunión mientras luchaba porque no se le cayeran del brazo libre una gran cantidad de rollos de papel donde estaban descritos un sinnúmero de “juegos de guerra” contra Honduras, poniéndolos sobre el escritora del presidente de la República.

Medrano intercambió una mirada indescifrable con el resto de jefes militares; recogió “los juegos” del escritorio presidencial y los puso en un depósito destinado a la basura. Después un grito sonoro al oficial de servicio – “Traigan cinco cuadernos del Quijote” y repartiéndolos entre los presentes en lo que parecía una orden, dijo “repartamos misiones”, faltaban menos de 48 horas para que comenzara la Guerra de las Cien Horas de El Salvador contra Honduras, llamada a la sazón también Guerra de Legítima Defensa y mediáticamente la Guerra del Fútbol….