Llegarán al país 300 mil quintales de maíz para prevenir desabastecimiento

0
615

El ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, dijo este miércoles que durante el fin de semana  ingresarán  300 mil quintales de maíz blanco con lo que se evitará el desabastecimiento y la especulación de precios.

Esta primera cantidad es parte de un contingente de 100 mil toneladas con las que el gobierno espera tener un abastecimiento adecuado del mercado de granos básicos que se han visto afectados por las condiciones climáticas que afronta el país.

Wilfredo Guerra, uno de los importadores a través de los cuales se ha logrado importar el maíz blanco y otros granos aseguró que el objetivo es evitar la especulación de precios y que se produzca un desabastecimiento. “La medida es positiva para todos los consumidores ya que el contingente responde a las necesidades del mercado” dijo Guerra quien es Presidente Ejecutivo de Agroindustrias Gumarsal.

Como parte de la medida 13 mil 600 toneladas, es decir 300 mil qq de maíz blanco se convierten en el primer embarque de importación, para prevenir un  desabastecimiento.

El fenómeno del niño ha generado pérdidas en el cultivo del grano, disminuyendo la producción anual del cereal en el mercado nacional.

Los efectos han causado un incremento de precios en las principales plazas del país, por tal razón el MAG abrió el contingente para normalizar el abastecimiento del vital alimento.

El primer barco viene desde México con 165 mil qq  y el segundo de Estados Unidos,  con 145 mil quintales que ingresará a finales de ésta semana en puerto de Acajutla. El grano se comercializara a $19 dólares de venta en planta en Gráneles de Centroamérica, Puerto de Acajutla para trasladar un ahorro a los consumidores.

El Maíz, constituye uno de los principales alimentos de los salvadoreños por sus nutrientes indispensable para la salud humana.

En un año regular El Salvador produce 19 millones de qq de maíz,  sin embargo se necesitan 24 millones para suplir las necesidades del mercado según datos del MAG y este 2015,  6 millones de qq de maíz se han perdido producto de la sequía.

Agroindustrias Gumarsal, cuenta con experiencia en el negocio de granos básicos y cada año, se proyecta realizar este tipo de importaciones, en tiempos que el país más lo necesita, como una medida paliativa a los efectos de la sequía.