Lionel Messi ganó este lunes su octavo Balón de Oro, en lo que representa un récord, mientras que la estrella de España y el FC Barcelona Aitana Bonmatí se llevó el galardón en la categoría femenina. La gala del Balón de Oro rinde homenaje a los mejores jugadores del fútbol masculino y femenino se llevó a cabo en el Théâtre du Châtelet de París.
Messi, quien ganó su primer Balón de Oro en 2009, recogió el premio de este año en París después de llevar, como capitán, a la selección de Argentina a alzar la Copa del Mundo en Qatar a finales del año pasado, el título más importante en la trayectoria de la actual estrella del Inter Miami.
Por su parte, Bonmatí fue una figura influyente en la victoria de España en el Mundial femenino hace dos meses, al anotar tres goles, dar dos asistencias, y ganar el reconocimiento a la mejor jugadora de Australia y Nueva Zelandia 2023. También ayudó al equipo femenino del FC Barcelona a conseguir un doblete la temporada pasada, al llevarse el octavo título de Liga F del equipo y una segunda Liga de Campeones femenina tras derrotar al Wolfsburgo en junio.
“Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro esta noche. Aunque es un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo, de equipo, por eso me gustaría compartir el premio con mis compañeras, plantilla, trabajadores del Barça y de la selección, porque lo que está claro es que sin los títulos conseguidos este año yo no estaría aquí”, dijo Bonmatí después de aceptar su premio de manos del tenista 24 veces campeón de Grand Slam, Novak Djokovic.
“Estoy un poquito nerviosa, llevo unos días sin dormir. Estar aquí en la gala de fútbol más grande del mundo es un sueño para mí y aunque soy una persona discreta, como dije, estar aquí es especial. Tengo la suerte de jugar en un gran club como el FC Barcelona y en la selección también. En ambos lugares tengo a mi lado a las mejores compañeras que me hacen mejor cada día”, añadió.
La centrocampista es la segunda jugadora española en ganar el Balón de Oro Femenino, que empezó a entregarse en 2018, después de que su compañera del Barça, Alexia Putellas, ganara el premio consecutivamente en 2021 y 2022.
Detrás de Bonmatí en la votación estaban la delantera estrella del Chelsea y Australia, Sam Kerr, y la compañera de Bonmatí en La Roja y el FC Barcelona, Salma Paralluelo.
France Football elabora las listas de nominados, tras lo cual un panel de periodistas de todo el mundo vota para determinar los ganadores.