“Licitación” de alcaldía de S.S, por la basura podría estar vinculada con la mafia

0
1531
Nicolo Rizzuto, al centro, lideró la mafia de Canadá durante la década de 1980 hasta que lo sucedió su hijo Vito. Foto: Wikipedia.

La empresa de manejo de desechos sólidos conocida como MIDES, rechazo enfáticamente este jueves las declaraciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador en las cuales trata de evadir sus responsabilidades para con la mencionada empresa y la responsabilizó de utilizar argucias para justificar el rompimiento de contratos, válidos hasta ahora y así favorecer a terceros. Mides dijo además que la comuna de San Salvador le debe la cantidad de US $ 2’ millones 725 mil dólares.

Voceros autorizado de la empresa procesadora de desechos sólidos dijeron a los medios que a partir de este momento ( este jueves), “iniciamos el Arbitraje por los graves incumplimientos de la Alcaldía de San Salvador”.

“Agradecemos que en dicho comunicado soliciten la intervención del MARN y de la FGR pues afortunadamente ya estamos en una nueva era Jurídica en la que ya no cuentan con la parcialidad manifiesta del ex fiscal Douglas Meléndez, y como siempre durante estos 2 años hemos denunciado que todos los problemas fabricados por el ex fiscal tienen un fin económico para que nuestra empresa pierda todos los contratos, en un claro apoyo al relleno del Señor Salume” agregaron los voceros al tiempo que aprovecharon para pedir a la Presidenta de Corte de Cuentas de la República que se realice una auditoria especial a la utilización y al cumplimiento del contrato con Mides.

Según algunos abogados que siguen de cerca los problemas a lo que está siendo sometida la empresa MIDES, esta ha sido sometida desde hace más de dos años a una serie de arbitrariedades entre las que destaca la acusación por supuestos delitos económicos contra su presidente, el empresario Enrique Rais.

El empresario Rais ha denunciado administrativa y públicamente, al ex fiscal Douglas Meléndez, de haber sesgado las investigaciones en su contra para favorecer a otro grupo empresarial supuestamente encabezado por Eduardo y Nicolás (Niquito) Salume, de quienes se dice que están vinculados con los ciudadanos italo canadienses, Matteo Pasquales y Franco Pacetti, quienes por diversos medios han buscado disputar a Rais el negocio de la basura.

Pasquale y Pacetti, se encuentran procesados en el juzgado tercero de Instrucción de San Salvador por los delitos de Apropiación Indebida o Retención y por el de Extorsión, en perjuicio del empresario Enrique Rais, pero su juicio se ha venido postergando mediante tácticas dilatorias. y prácticas temerarias con el aparente apoyo del ex fiscal Meléndez.

Según la Real Policía Montada de Canadá, Pasquale y Pacetti son sujetos “peligrosos” vinculados a la mafia italo-ruso-canadiense y al crimen organizado.

Aparentemente, el pasado 23 de diciembre ( Nochebuena) a las 23.59, la Alcaldía acordó la licitación 01/19, mediante la cual supuestamente se otorgó el servicio de tratamiento de la basura al grupo Salume sin dar oportunidad de participación a otros interesados. El proceso de licitación solo le llevó a la Alcaldía de entre las 23.59 del día 23 de diciembre, a las 15.00 horas del día 26 del mismo mes. El 25 es feriado nacional.

Rais había denunciado los propósitos de esa licitación reiteradamente mediante comunicados de prensa publicados nacional e intencionalmente y en los que se mencionaba al ex fiscal Meléndez como parte interesada por lo cual mantenía a dicho empresario en situación de indefensión en un juicio “fabricado” con pruebas inventadas o adquiridas de manera ilícita.

Con cualquier adjudicación de licitación que se hubiese realizado el 23 de diciembre a kas 23.59, se habría consumado el “rompimiento” de los contratos contraídos entre la Alcaldía de San Salvador y la empresa MIDES dando lugar a todo tipo de acciones legales así como el reclamo judicial de la deuda que esta tiene con dicha empresa, dijeron sus  representantes.