Liberan al hijo del “Chapo” que se encontraba secuestrado

0
867

El hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo, que fue secuestrado el lunes fue puesto en libertad por sus captores según dijeron fuentes familiares del “Chapo”. Con la  liberación del secuestrado se le pñoner fin a las especulaciones de que se avecinaba una verdadera guerra entre los carteles.

La liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se produjo el viernes en la noche, dijo a algunos medios un familiar del “chapo”que reside en Sinaloa (noroeste) y quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

“Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien”, añadió la fuente, al señalar que algunos de los hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud.

Guzmán Salazar, señalado por las autoridades como uno de los operadores del cartel de Sinaloa y sobre quien pesa una orden de captura desde 2009, fue secuestrado la madrugada del lunes por un comando armado en un lujoso restaurante del balneario mexicano de Puerto Vallarta, estado Jalisco (oeste).

Guzmán Salazar asistía a un festejo en el que también participaban otros seis hombres, cinco de los cuales fueron secuestrados, mientras el sexto se retiró del lugar momentos antes.

La identidad de Guzmán Salazar fue confirmada por la fiscalía de Jalisco, que inició las investigaciones, pero que desde el jueves fueron asumidas por la fiscalía general. Voceros de la fiscalía general se limitaron a decir que “el desenlace fue extraordinario”

Autoridades y analistas temían que este secuestro desatara una guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, pero tampoco descartaban un ajuste al interior del cártel de Sinaloa, donde los hijos del “El Chapo”, encarcelado y en juicio de extradición a Estados Unidos, tendrían diferencias con otros jefes, entre ellos Ismael “El Mayo” Zambada, veterano capo de 68 años.

 

El secuestro de Jesús Alfredo sería presumiblemente el tercer ataque contra familiares de “El Chapo” en dos meses: a mediados de junio, según medios locales, fue atacada la casa de su madre, aunque autoridades desestimaron la versión, y a finales de julio habrían sido asesinados dos jóvenes que serían sobrinos de su actual pareja.

“El Chapo” Guzmán que fue recapturado en enero pasado luego fugarse por un túnel kilométrico el año pasado y ahora está encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), se mantuvo al tanto  del secuestro de su hijo, según sus abogados.