El Partido Liberal de Honduras, fuerza populista, analiza la chance de ir con fuerzas aliadas a las elecciones de noviembre, en busca de evitar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
El Pl resolverá el lunes si va unido a otras fuerzas, en una convención nacional que celebrará en Tegucigalpa con la participación de 5.000 activistas, entre ellos 600 convencionales propietarios y suplentes de los 18 departamentos del país.
El encuentro servirá también para que asuman las nuevas autoridades partidarias, con Luis Zelaya como nuevo titular, electo su candidato a la Presidencia del país en los comicios primarios celebrados el 12 de marzo, previos a los de noviembre.
El nuevo líder liberal dijo hoy que hay mucho entusiasmo en las bases del partido, al que se ha propuesto recuperar tras haber sido relegado a segunda fuerza de oposición en las elecciones generales de 2013 después de la crisis que vivió Honduras tras el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya, en 2009.
Zelaya, que había llegado al poder en enero de 2006 bajo la bandera del PL, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.
Fundado hace 126 años, durante los que alternó el poder con el Partido Nacional, el Liberal se fraccionó tras el golpe de Estado a Zelaya, entre los que apoyaron y los que lo rechazaron.
El ex presidente Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras su derrocamiento en el 2009, y diputado ante el Parlamento, formalizó en enero una alianza con los partidos Anticorrupción (PAC) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata.
El PAC, que lidera Salvador Nasralla, quien también busca ser presidente de Honduras, es otro partido que nació después del golpe de Estado de 2009.
Las autoridades electorales emplazaron a esta fuerza a presentar sus listas de candidatos para elecciones internas, para no quedar afuera de la consulta del 26 de noviembre.
El PAC considera que ya hizo internas, en abril, aunque cuestionadas por cuatro sectores internos.
Por su parte, el presidente Hernández -en el poder desde enero de 2014- buscará en noviembre la reelección, amparado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 que dejó abierta esa posibilidad.